.

Últimas reseñas Una mujer y dos gatos Amor por contrato La reina de nada Relatos para amantes de los libros Morí por la belleza La luz después de la guerra

Reseña #70 [Una mujer y dos gatos - Ayanta Barilli]


Una mujer y dos gatos
de Ayanta Barilli


Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Planeta
Fecha de publicación | Septiembre de 2021
Páginas | 240

El tiempo se detuvo, pero las emociones siguieron impulsando las horas.

Una mujer y dos gatos.

Un grito desgarrador sobre un final, que se convierte en un principio.

La protagonista, trasunto de la propia autora, relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar.

En el transcurso de estos meses, acompañada tan solo por sus dos gatos, la escritura se convertirá en el único acto de resistencia posible frente a la adversidad. Repasará los momentos clave de su existencia, vistos desde una óptica obligadamente distinta, en la que una mujer -que es también hija, madre y amante- se convertirá en una mentirosa.

La desobediencia será la luz que alumbrará su camino.

Sobre la autora Ayanta Barilli



Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista. Ha presentado y dirigido numero­sos programas de radio y televisión relaciona­dos con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas Las noches blancas, El diario de la noche y Libros con uasabi, entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta A media luz, un magacín cultural en esRadio. En 2013 publicó Pacto de sangre. Su primera novela, Un mar violeta oscuro, fue finalista del Premio Planeta.
 

Fotografía en Planeta Grupo Editorial x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! ¡Ya estoy de nuevo por aquí! Hoy os traigo la reseña de Una mujer y dos gatos, una novela que gané en Masa Crítica de Babelio hace un par de semanas. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

Ahora a lo que importa: el libro. Lo cogí con muchas ganas, pues su premisa me llamaba mucho la atención. Sin embargo, a veces las expectativas nos juegan malas pasadas y la sinopsis resultó ser demasiado imprecisa. Vine buscando una historia de ficción y me encontré con... No sé con lo que me encontré. 

Se trata de la experiencia de la propia autora durante el confinamiento y en la sinopsis no queda reflejado esto en absoluto. Han querido ser tan crípticos con el contenido del libro que no han dejado entrever un dato importantísimo: es una obra con la pandemia como protagonista. Como lectora me sentí engañada. Desde luego, no hace falta desentrañar los secretos de la novela en su resumen, pero una pista no me hubiera venido mal en absoluto, por lo menos para saber si sería una historia de mi interés o no.

Por lo demás, la novela me ha entretenido y me ha resultado amena, algo que valoro mucho teniendo en cuenta que me encuentro en pleno bloqueo lector. Así que, con esta novela, he podido volver a disfrutar un poco de la lectura, al no ser en absoluto pesada ni su hilo difícil de seguir.

Marzo de 2020. Madrid, aunque podría ser cualquier otra parte del mundo. En España se ha declarado el estado de alarma y se ha establecido una cuarentena nacional debido a la pandemia por COVID-19. 

No se puede salir de casa más que por motivos de urgencia, para conseguir productos de primera necesidad o para trabajar. Ayanta, la autora y protagonista de la historia, se ve confinada en su casa y, ante la necesidad de desahogarse, comienza un diario en el que nos irá relatando sus vivencias personales conforme fue avanzando y empeorando la crisis sanitaria. 

La acompañarán en su día a día sus dos gatos, sus vecinos, a quienes también considera sus amigos, y también el hombre al que le gustaba y a quien ella no hizo nunca caso. Conforme pasa el tiempo los días se van pareciendo cada vez más: ir a trabajar a la radio pasando por calles desiertas, llegar a casa, lamentarse de la situación, aplaudir en el balcón a los sanitarios, dormir y vuelta a empezar. Todo sigue igual hasta que Ayanta recibe una noticia: una de sus tías está gravemente enferma en Italia y no hay manera alguna de llegar a ella. ¿O sí?

Una mujer y dos gatos es una novela de 240 páginas divididas en 95 capítulos y un epílogo. Se trata de una obra de capítulos muy cortos, algunos de los cuales no llegan ni a ocupar una hoja, lo que la hace perfecta para reengancharse a la lectura en caso de estar en mitad de un parón lector. 

La novela está narrada por la propia autora, que sirve de voz de su experiencia y la de gran parte de los españoles que durante la pandemia, y especialmente los meses que duró el confinamiento, se sintieron desfallecer. En cuanto al tiempo del relato, se sitúa a partir de marzo de 2020 tras el anuncio del estado de alarma y la imposición del reclutamiento en casa. 

La historia tiene lugar en Madrid, aunque como bien destaca la autora al principio del texto, podría ser en cualquier lugar del mundo porque durante unos meses nuestras experiencias fueron prácticamente las mismas para todos, y vivir en Madrid, otra ciudad española o incluso otro país, no marcaba ninguna diferencia notable.

El ritmo de la lectura es muy bueno. Es fácil de leer y se hace ameno; además, la empatía que se genera (algunas veces) con la autora —al fin y al cabo, mucho de lo que vive es lo que hemos vivido todos durante la crisis sanitaria— te vincula irremediablemente con la historia y te hace querer seguir leyendo.

La pluma de Ayanta Barilli me ha gustado por su frescura, cercanía y sinceridad a la hora de exponer lo que significó para ella estar encerrada en casa día tras día durante semanas. En muchas ocasiones, da la sensación que en lugar de a un lector, le está hablando a un amigo o a un conocido.

La trama se basa en cuestiones cotidianas y experiencias por las que pasamos todos durante los días de pandemia, por lo que es relativamente fácil leer una línea y pensar "yo también me sentí así" o "yo también lo viví de esa manera". 

Algunas de las situaciones que se tratan en la novela son:
⬥  Falta de atención médica porque los servicios estaban colapsados con casos de COVID-19.
⬥ Dudas debido a la inconsistencia y los continuos cambios de la normativa (mascarillas, fases de desescalada, higiene en lugares públicos...).
⬥  Las ciudades desiertas tras declarar el estado de alarma.
⬥  Duelo por la pérdida de familiares, gente cercana o conocidos.
⬥  Cómo vivieron los jóvenes la pandemia.

Como se puede apreciar, estas situaciones no nos son ajenas a nadie, pues en menor o mayor medida, nos tocó vivirlas a todos nosotros

El libro, por su naturaleza, no tiene un hilo argumental en sí, aunque sí hay un factor —enterarse que su tía está enferma en Italia— que desencadena un cambio en la actitud de la autora. Tal vez por este motivo, que no se estructure como una novela al uso, la lectura no me ha terminado de satisfacer, pues al terminar de leer no llegas a ningún desenlace real. Soy consciente de que esta percepción es muy personal, ya que no estoy acostumbrada a leer obras de índole testimonial y me resulta extraño leer la última página de un libro y no tener la sensación de "se acabó". 

De los personajes, solo hablaré de la protagonista, la propia autora, pues es la único del que sabemos todos los pensamientos y la única que conocemos lo suficientemente en profundidad como para hablar de ella.

De Ayanta me gusta que no tiene pelos en la lengua y que no juega a ser bienqueda en absoluto. Al fin y al cabo, siendo quien escribe, hubiese sido muy fácil esconderse tras las palabras y dar la forma que quisiera a sus pensamientos y acciones. Al contrario de lo que cualquier otra persona hubiera hecho, decide desnudarse por completo y ser sincera consigo misma y con el lector. Curiosamente esta sinceridad abrumadora, que en la mayor parte del relato me resulta admirable, en muchas otras me lleva —sin pretenderlo— a juzgarla.  Sus acciones llegan a volverse egoístas y es algo que no es que no me guste, sino que en el contexto de la pandemia, donde lo que tú haces puede afectar a terceras personas, me resulta inadmisible.  

                                         Vivo en directo una vida en diferido.

        El confinamiento es un tiempo arrebatado a la vida. Regalado a la muerte.

Me habría gustado nacer hombre. Y no lo digo como una reivindicación feminista. Lo digo como una verdad indiscutible: los hombres nacen con tiempo, las mujeres no. Y yo necesito tiempo. Tiempo para leer, para escribir, para pensar.

¿Qué poder tendrán los padres sobre los hijos para que andemos siempre mendigando su aprobación? ¿Por qué me hace tanto bien y tanto mal todo lo que sale de su boca? ¿Cuál es la razón por la que espero su juicio como si fuera el único válido? Quizá porque fue la primera persona que vieron mis ojos. El primer amor. Y eso no se olvida.
 
En definitiva...

Una mujer y dos gatos es una novela testimonial que, gracias a su brevedad y la facilidad con empatizar con los personajes y las situaciones vividas durante el tiempo de pandemia, es perfecta para salir de un bloqueo lector o simplemente desconectar de otro tipo de lecturas más densas. La pluma sencilla, cercana y sincera de la autora hace que sientas que estás teniendo una conversación con un amigo, en lugar de estar leyendo una novela. A pesar de todo lo que tiene a favor, la obra, por la naturaleza del género en el que se encuadra, no ha terminado de dejarme satisfecha, ya que no he tenido sensación de "terminar" de leer. Por otra parte, aunque se agradece lo directa y sincera que es Barilli a la hora de contar su experiencia en lo relativo a la pandemia, algunas de sus actitudes y acciones llegan a resultarme egoístas, y por ello no he conseguido empatizar al 100% con ella ni con su relato. 
Me ha gustado...

Sus capítulos cortos la hacen una novela perfecta para reengancharse a la lectura en caso de estar atravesando un parón lector.

Buen ritmo de lectura, que no decae en ningún momento. El hecho de que sea fácil empatizar con la autora y ponernos en su lugar ameniza el relato.

La pluma de la autora es sencilla, cercana y sincera.

Las temáticas que se tratan en el texto no nos son ajenas, pues son situaciones que hemos vivido todos en mayor o menor medida.

La autora es sincera en todo momento y no juega a ser bienqueda. No disfraza quién es, ni sus pensamientos ni acciones, los plasma tal cual ocurrieron y tal cual lo siente.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 2 / 5
Personajes: 2 / 5
Romance: 2 / 5
Trama: 2,5 / 5
Final: 2 / 5

       
 No me ha gustado

La novela no tiene una estructura al uso y su carácter testimonial no ha permitido que terminara satisfecha al terminar la lectura.
La autora llega a volverse egoísta en sus acciones y, en otras circunstancias no me hubiera resultado molesto, pero tratándose del tema covid, me resulta inadmisible pensar más en uno mismo que en el bien común.




...................................................................................................................................................
Puntuación final



24 comentarios:

  1. Hola! Parece una novela diferentes pero no creo que sea una lectura para mí así que la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que te hayas sentido indignada con el tema de la sinopsis y creo que a mí también me pasaría porque la verdad es que sí puede parecer una historia de ficción. Según te iba leyendo me iba ganando pero eso de que muestre actitudes tan egoístas con un tema tan serio, no sé si podría llegar a indignarme tanto como para no disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que en este tipo de novelas que tratan de un tema de actualidad como el COVID la sinopsis debería ser más clara, ya que por ejemplo en mi caso es algo de lo que no quiero leer nada, al menos en una temporada. Así que entiendo la frustración que te ha causado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Debo decir que no conocía esta novela, pero me intrigó mucho incluso desde que vi la portada. No sé si le daré una chance, pero suena distinto. No sé, por ahora lo dejo pasar.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Mmm pues que novela más curiosa, desde luego creo que me la voy a llevar anotada porque como dices, son situaciones que a día de hoy todos hemos vivido y que nos tocan de lleno.
    Me gusta eso de que sea ligera y perfecta para alternar entre lecturas más pesadas, un buen ritmo siempre se agradece ^^
    En temas de pandemia la verdad es que el sentido común... ufff, poco. Todos caemos en incoherencias tarde o temprano, yo creo que es inevitable.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que mal que haya sido otra cosa que al final tampoco te llegó a convencer del todo :(
    Yo sigo sin poder leer algo sobre el COVID, jajaja, así que paso con este.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No se, me parece una novela curiosa pero no me llama así que no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que cuentas me deja con dudas porque yo también esperaría un deseanlace o una trama más definida =)

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada así que lo dejo pasar, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    No creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola hola! Este libro no me llama mucho la atención, pero me ha gustado mucho tu reseña y como las organizas. Me quedo por tu blog!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que yo tampoco me esperaba que fuese sobre la pandemia, creo que sí que hubiera estado bien que lo indicaran, pues hay gente que seguro que querría saberlo.
    Aun así, me ha llamado bastante la atención todo lo que cuentas, por lo que creo que sí que le daría un oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña! 😊

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He revisado la sinopsis tras empezar a leerte y la verdad es que tampoco es lo que yo habría esperado... más que una novela de ficción creo que habría esperado una novela biográfica, pero que abarcara un espacio de tiempo bastante más largo, no solo el confinamiento.
    Aunque veo que ha conseguido mantenerte interesada no creo que sea una lectura para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque se ve sumamente interesante hay algo que no termina de llamar mi atención, aún así muchas gracias por la reseña :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Pues la verdad es que leyendo la sinopsis el libro me llama bastante la atención... Hasta que he leído la reseña y he visto que se centra en la pandemia. No creo que la novela sea para mí y menos si la protagonista tiene actitudes egoístas en estas situaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me encanto cómo reseñaste la historia, queda super clara tu posición; no quiero descartarlo de una vez, pero esta muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí el anterior y no me decepcionó, la verdad. Pero este no me atrae nada, sí por el hecho de la soledad, no por la compañía gatuna porque aborrezco a los gatos, me dan mucho repelús.
    Gracias por tu opinión, besos.

    ResponderEliminar
  19. Siento decirte que el argumento que cuentas me resulta aburrido.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Antes que todo agradezco tu sincera y completa reseña. La cubierta de este libro siempre me llamó la atención, pero no tenía idea de su trama. La verdad es que sí me gustaría leer a la autora, las plumas sencillas, cercanas y sinceras suelen atraparme, así que me llevo apuntada tu sugerencia y espero poder leerla pronto.
    Nos seguimos leyendo, un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad que no he leído ningún libro de Ayanta Barilli. Pero ganas no me faltan por todas las maravillas que escucho de esta autora. La verdad es que la sinopsis y la reseña son muy llamativas. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. Muy novedoso!!! Un placer encontrar una reseña tan linda.
    Gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, como estas? no conocia ni la historia ni la autora, no se si podria leerlo peor gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar