.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | The Cool Kids - Anissa B. Damom


The Cool Kids
de Anissa B. Damom

Bilogía The Cool Kids

1. The Cool Kids
2. Heroes

Género | Narrativa juvenil
Editorial | Ediciones Kiwi
Fecha de publicación | Abril de 2021
Páginas | 338

Ojalá no hubiese ido aquel día al instituto, tal vez ahora la supervivencia de su familia no dependiera de ella.

Para Victoria y sus amigos todo ha cambiado. La guerra, en su más violenta y descarnada faceta, ha invadido sus vidas.

Tras haber sido arrancados de sus hogares, su bienestar y el de aquellos a quienes quieren depende de lo que estén dispuestos a sacrificar. Cada minuto es una peligrosa prueba y cualquier duda o error puede tener horribles consecuencias.

Pero, ¿cómo luchas cuando el enemigo eres tú mismo? ¿Cuándo las barreras son tus propios límites? ¿Tomarías decisiones que nadie debería ni siquiera plantear? 

Mira a la persona que más quieres:

¿De verdad crees que estarías dispuesto a todo por protegerla?

En La Colmena no importa quién eres, de dónde vienes ni a quién amas, solo hasta dónde puedes llegar y qué líneas estás dispuesto a cruzar.


Sobre la autora
 
Anissa B. Damom





Anissa B. Damom nació en Madrid. Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. 

Comenzó a escribir a los 14 años bajo el género fantástico y a los 21 publicó la primera edición de Éxodo, en el género juvenil romántico. 

Combina la escritura con otras pasiones como la música, la pintura, los viajes y el ballet.


 

Fotografía en Babelio x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Vuelvo a pasarme por aquí después de muchos meses sin escribir reseñas. Lo echaba de menos y llevo tantas lecturas acumuladas que, cuando me ponga al día, tendréis reseñas para rato. En esta ocasión os traigo mi opinión sobre The Cool Kids de Anissa B. Damom, la primera parte de la bilogía bajo el mismo nombre. Antes de ponerme a ello quiero agradecer a Embajadores de Libros por el ejemplar y por la oportunidad, he disfrutado muchísimo el libro hasta el punto de que nada más terminar el ejemplar fui corriendo a comprar la segunda parte para saber cómo continuaba. Y eso que no las tenía todas conmigo, pues las distopías no son un género en el que me sienta especialmente cómoda, por lo que más mérito tiene aún...

Victoria Palermo y sus amigos del instituto Pablo, Laura Polo e Isaac despiertan un día en un lugar extraño, lejos de sus hogares; uno a uno, les despojan de su ropa y sus pertenencias y, tras examinarlos, les colocan un identificador y les entregan un uniforme con un escudo que deberán vestir. 

Aún confusos, se los llevan junto a otros jóvenes que no conocen en absoluto y les explican la situación en la que se encuentran: están en La Colmena, un centro de entrenamiento militar diseñado para convertirlos en soldados capaces de hacer frente a la guerra que se está librando fuera de allí. Sin voz ni voto, deberán acatar las órdenes de su superior, Hoffmeyer, un misterioso hombre al que solo pueden ver la mitad de la cara, pues la boca la lleva tapada con una mascarilla negra. Si se resisten, serán castigados sin piedad.

No les queda otra, deben someterse a las pruebas día tras día para pasar de Betas (el rango más bajo) a Alfas (el rango más alto) y conseguir con ello proteger a sus familias, que les aguardan —o eso quieren creer ellos— sanos y salvos en casa. Ahora bien, ¿cómo afectará a cada uno su repentina falta de libertad? ¿Se  rebelarán contra el sistema que se les ha impuesto o, por el contrario, agacharán la cabeza y harán lo que les digan sin rechistar?

The Cool Kids es una novela de 338 páginas que consta de un prólogo y 43 capítulos divididos en dos partes. Los capítulos son cortos, aspecto que agiliza enormemente la lectura y que no se vuelve en su contra en ningún momento, puesto que casa muy bien con el trepidante ritmo de la trama.

Narrada en primera persona por la voz de Victoria, el no cambiar nunca de punto de vista ayuda a empatizar con la protagonista y a entenderla en profundidad. Aunque no hubiera estado de más saber cómo pensaban o sentían otros personajes —personalmente me he quedado con ganas de leer capítulos centrados en Hoffmeyer—, me ha parecido acertado hacer uso de una sola narradora.

Otro aspecto a destacar de The Cool Kids es que apenas hay flashbacks o se relatan escenas del pasado. La novela está focalizada exclusivamente en el presente, y esto favorece el ponernos en la piel de los protagonistas, que desde que entraron a La Colmena no conocen nada más. No pueden pensar en la vida que tenían antes, o les fallarán las fuerzas; para seguir adelante solo pueden vivir día a día.

En cuanto al ritmo, al ser una novela repleta de acción, es muy dinámico. Conforme va gestándose la historia te vas interesando más por saber qué pasará. En mi caso, no decayó el interés en ningún momento; por el contrario, cada vez me costaba más separarme del libro porque necesitaba conocer más a sus personajes y entender qué les estaba sucediendo en La Colmena.

La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente. Las distopías son un género que hace muchísimo tiempo que no tocaba y tenía miedo de que se me hiciera pesado leer una; sin embargo, Anissa B. Damom ha conseguido transportarme grácilmente al universo que ha creado, introduciéndomelo poco a poco y sin llegar a causarme confusión. Además, me ha parecido especialmente brillante en la construcción de sus personajes que, a pesar de ser bastantes, consigue hacerlos evolucionar uno a uno.

Lo que sí que no me ha gustado en absoluto del libro es que contiene muchas erratas. No soy especialmente crítica con este aspecto de las novelas porque, al fin y al cabo, somos humanos y un error de vez en cuando lo tiene cualquiera. Sin embargo, en este caso he encontrado demasiadas —fácilmente detectables y corregibles— y han conseguido sacarme de la historia, dándome la sensación de estar frente a una grave falta de profesionalidad a la hora de editar y corregir el libro.

De la trama lo que más me ha gustado es que, pese a que el argumento parece trillado, la autora consigue dotarlo de cierta originalidad. Las distopías nunca me han llamado especialmente la atención, pues siempre me ha dado la sensación que puedes intuir hacia donde va la historia y cuál puede ser su final. En este caso, no me ha ocurrido y Anissa ha conseguido sorprenderme en más de una ocasión, pues no me esperaba ciertos giros argumentales.

La historia invita a la reflexión y hace que te preguntes qué estarías dispuesto/a a hacer para proteger a tus seres queridos en una situación así. ¿Cambiarías para ajustarte a las circunstancias? ¿Matarías a otra persona si con ello consiguieras estar a salvo? ¿Traicionarías a tus amigos?

La próxima vez que estés con tus amigos o con la gente a la que quieres, en una situación cualquiera, intenta imaginártelos así. Intenta imaginar cómo reaccionarían en una situación límite, cómo cambiaría cada uno. ¿Crees que lo sabes? ¿Que los conoces de verdad? ¿Y a ti mismo? Siento decirte que seguramente no tengas ni idea.
The Cool Kids por otra parte, incide en la importancia de los amigos. En momentos de adversidad, son quienes más pueden ayudarnos a salir del pozo y enfrentarnos a nuestros demonios. Es más, son quienes siempre estarán dispuestos a decirte las verdades tal cual son, sin edulcorarlas, hasta que te salgas de tu error si es que has caído en él. 

En cuanto al final me ha parecido acertado para la historia. Teniendo en cuenta que se trata de una bilogía, da la información suficiente como para dejarte satisfecho hasta leer la segunda parte y, al mismo tiempo, te invita a no dejar la serie a medias y terminar de cerrar el círculo.

Los personajes son, sin lugar a dudas, el fuerte del libro. Su forma de evolucionar a lo largo de las páginas, cómo ninguno de ellos termina tal cual empezó, cómo ese cambio es tan gradual que apenas es perceptible... Esta transformación me ha parecido muy realista, ya que nadie en una situación parecida podría quedarse tal cual estaba antes.
                                     Perder a alguien pone a prueba a las personas.
Todos los personajes los he sentido verosímiles: sus acciones y reacciones, los diálogos, la forma de relacionarse los unos con los otros... Todo ello tiene sentido en el contexto del libro. Ninguno de los protagonistas es perfecto, toman malas decisiones, actúan impulsivamente, la lían... Pero ¿quién no cometería este tipo de errores si, de la noche a la mañana, le apartaran de todo cuanto conoce y le obligaran a entrenarse para luchar una guerra que ni les va ni les viene? A pesar de lo que les ha tocado vivir, cada uno de los protagonistas sigue luchando por sobrevivir, su resiliencia es de admirar
                            Muéstralas. Tus cicatrices gritan que has podido con ellas.
Del ámbito de los personajes, lo único que no me ha gustado es que se intuye un romance entre dos personas con una diferencia de edad bastante cuestionable. Veremos cómo avanza la cosa con la segunda parte... En cuanto a los intereses románticos, me ha gustado que hay representación LGTBIQ+ y se trata con mucha naturalidad.

Victoria es la adolescente de 16 que se encarga de narrarnos la historia. En casa la esperan su madre y su hermana pequeña, pues su padre falleció. Son ellas en quienes piensa cuando trata de vivir un día más y, por ello, debe acatar las normas. Quiere escapar, como todos, pero poco a poco encontrará el equilibrio entre lo que le dice su corazón —que intente huir— y su cabeza —que se atenga a las reglas para no poner en peligro a nadie—.

Sus mejores amigos Laura y Pablo son piezas fundamentales en la historia. Ambos serán su máximo apoyo cuando le falten las fuerzas y ella también lo será para ellos. También Polo e Isaac, que forman parte de su grupo de amigos, cumplirán un papel de gran importancia. Todos juntos resistirán lo máximo posible e intentarán encontrar escapatoria de la cárcel que es La Colmena. 

En el lado de "los malos" está Hoffmeyer, a quien le deberán obediencia; de lo contrario, se vuelve implacable y el castigo al que somete a todo aquel que se opone a sus normas y órdenes es cruel y raya la tortura. Él es, definitivamente, mi personaje favorito de The Cool Kids. Detrás de su fiereza se esconde una persona muy interesante, con unos principios férreos pero cuyos medios son cuanto menos cuestionables. La forma en la que está construido es uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela. 

En cuanto a los personajes secundarios, me ha fascinado Tania, una de las chicas veteranas que lleva más tiempo de entrenamiento y que ha conseguido ser nombrada alfa. A diferencia del resto de sus compañeros, ella sí les echa una mano a los novatos —o beta— para que logren sobrevivir como lo ha hecho ella. Kilian, exnovio de Victoria que se reencuentra con ella en La Colmena, me ha resultado un tanto indiferente. Su parte en la trama, aunque a veces interesante, no ha llegado a cautivarme del todo.

 
En definitiva...

The Cool Kids es la interesante primera parte de una bilogía distópica en la que sus protagonistas, arrancados de sus familias y de todo aquello cuanto conocían, deben entrenarse para participar activamente en una guerra que antes les era muy lejana. La amistad y el instinto de supervivencia son claves en esta historia, que te invita a reflexionar sobre qué harías tú en su lugar. Sus personajes, además de ser realistas y actuar de forma ciertamente verosímil, tienen una notable evolución acorde a la complicada situación que les ha tocado vivir. A pesar de que contiene erratas y uno de los romances lo conforman dos personas con una diferencia de edad bastante cuestionable, se trata de una lectura muy recomendable y un acierto seguro para aquellos que disfruten de libros que no bajan el ritmo en ningún momento y son capaces de mantenerte pegado a sus páginas capítulo tras capítulo.
Me ha gustado...

Los capítulos son cortos y esto ayuda mucho a dinamizar la historia y dotarla de un ritmo adecuado.

Al estar focalizado en el presente, da la sensación de que quienes se encuentran en La Colmena carecen de pasado y el efecto que consigue es de hacer que los personajes vivan día a día.

El ritmo es bueno y trepidante. Nunca dejan de suceder cosas y eso hace que no quieras despegarte del libro para saber qué viene después.

La trama es original y ha habido ciertos giros argumentales que han logrado sorprenderme a lo largo de la historia.

La novela te lleva a reflexionar sobre qué harías en una situación límite como a la que se enfrentan los protagonistas.

Incide en la importancia de los amigos para decirte las verdades como son y para ser apoyo en los momentos de más adversidad.

El final es acertado para la historia, dándote ganas de continuar con la bilogía.

Hay representación LGTBIQ+.

Los personajes son realistas y verosímiles, tanto sus decisiones, como su actitud y reacciones son comprensibles en el contexto en el que se mueven.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura:  4 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 3,5 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4  / 5

       
 No me ha gustado

Hay muchas erratas fácilmente detectables y corregibles. Me sacaban de la historia y me daban sensación de falta de profesionalidad.
Hay una diferencia de edad bastante importante entre dos personajes que se gustan. 












......................................................................................................
.................................................
Puntuación final


18 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no tiene mala y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que esta bilogía no me llamaba mucho la atención, pero habiéndote gustado tanto a pesar de no ser muy fan de las distopías ha hecho que me pique la curiosidad, así que no descarto darle una oportunidad. Lástima lo de las faltas de ortografía. Ojalá las corrijan en las siguientes ediciones :/
    Por cierto, ¡gracias por pasarte por mi blog! El tuyo me ha encantado, así que me quedo por aquí para ir compartiendo lecturas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    a esta autora la leí hace años, muchos... el primer libro de su saga Éxodo que me gustó mucho, pero no llegué a continuar con la trilogía por una cosa o por otra. No creo que me ponga con este libro, y la bilogía, hasta que no acabe la anterior (y me tocará releer Éxodo porque lo tengo todo muy lejano)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegro que haya vuelto :)
    Pues no conocía la historia, pero viéndo lo mucho que te gustó, y que hace mucho que no disfruto de una distopía, me lo apunto.
    Y espero que le hagan una reedición, para que sea más disfrutable su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, a mí no me llama especialmente la trama, aunque parece que el trasfondo de ella es interesante, aún así, no se si llegaré a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Hace tiempo que no leo distopias, un género que disfruto pero que poco a poco, sin darme cuenta, he dado de lado, por lo que no estaría mal disfrutar de una historia así de vez en cuando y esta podría ser perfecta para retomar estas historias, así que me la llevo anotada, ya que me ha llamado especialmente la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y mira que las distopías me suelen gustar mucho aunque luego los finales no tanto. Este no lo conocía pero tampoco es que me llame mucho la atención así que lo voy a dejar pasar por el momento pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La trama de este libro suena bastante emocionante. He estado tratando de decidir si quiero leer este libro o no. Pensé que podría ser un poco lento y aburrido. ¡Pero me ha atrapado la reseña, sabiendo que el desarrollo y la caracterización del mundo son buenos! ¡Gracias por tu ayuda!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias y bienvenida de nuevo, la verdad que las distopías no me llaman mucho, y el hecho de que además sean 2 partes me da un poco de pereza. Lo que comentas de las erratas también me da mucha rabia creo que la corrección es una parte fundamental para darle sentido al libro y perfilar todos los detalles. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Que alegría leer tu reseña, hace mucho que me quiero leer este libro, pero al ser de un género que no suelo leer me daba mucho miedo gastarme el dinero y no disfrutarlo. Pero después de leerte creo que voy ha hacer una buena inversión, aunque el tema de las erratas que comentas no me gusta mucho tampoco.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención, aunque el tema de las erratas me dificultaría la lectura
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Una enorme alegría que hayas vuelto y tengas reseñas acumuladas para deleitarnos con ellas. Esta novela la dejo pasar porque no es del género que leo habitualmente pero me alegro de que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola!

    Pues hace mucho que yo tampoco leo una distopía, pero desde luego es un género al que no me importaría volver :D Me alegra que te haya enganchado tanto desde el principio y que haya sido una lectura de estas que no se sueltan, aunque lo de las erratas... ufff, es algo que molesta bastante.
    En fin, deseando ver tus próximas reseñas pendientes :D

    ¡besotes!
    PD: creo que mi comentario anterior no se publicó, no se, últimamente blogger me da problemas con eso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Suena interesante, pero no soy tan fan de las distopías, así que no creo que sea una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Pese a todos los puntos positivos que le has visto, no me llama especialmente, La trama no me parece muy original, pues me recuerda a otras distopías adolescentes similares, además de que los temas ya los he visto en muchas otras partes. En cuanto a lo de las erratas, eso sí que me parece imperdonable :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Yo he terminado la trilogía y a decir verdad me gustó un montón.
    Es que la he disfrutado muchísimo.
    Me gusta mucho la forma de escribir de Anissa y la seguiré leyendo.
    Un abrazo, Noe.

    ResponderEliminar