.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | El guardián. La aprendiz del diablo - Tsanya Rey

El guardián. La aprendiz del diablo
de Tsanya Rey


Género | Fantasía
Editorial | Autopublicado
Fecha de publicación | Abril de 2021
Páginas | 228

Una ladrona que se juega la vida. Un hombre inmortal que odia a los humanos. Una piedra que lo cambiará todo.

El diablo. Eso dicen del guardián de la montaña: es el diablo. Puede destruir cualquier cosa sin mover un dedo, tiene una mirada vacía y cruel, carga una maldición que detesta.

Elixa tiene que robarle. Si lo consigue, podrá salvar a su familia. Si no lo consigue, todos morirán por culpa suya.
Pero, cuando golpee la puerta del castillo, las cosas comenzarán a salirse de control.

Tiene el tiempo contado. Para salvarse, para elegir entre el amor y el odio, para que la maldición no los destruya a ambos.

El guardián: la aprendiz del diablo es un libro de fantasía y romance para jóvenes que te atrapará desde el primer momento. Magia, amor, un mundo de ficción medieval para sumergirse, para olvidar la realidad desde la página uno hasta la palabra “fin”.


Sobre la autora Tsanya Rey





Estudiante de Letras, amante de historias.

Nació en Argentina, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y cursa su carrera actual en la UBA.

Red de contacto: Instagram (@tsanya.escritora)
 




Fotografía de Amazon x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de El guardián. La aprendiz del diablo, una novela de fantasía que me ha sorprendido y fascinado a partes iguales. Muchísimas gracias a su autora por el ejemplar en digital. 

Elixa hace todo lo que está en su mano para proteger a su familia, compuesta por su madre y por sus hermanos. Con tal de conseguir dinero termina endeudándose y metiéndose en serios problemas. En uno de los encuentros con sus deudores se le pide una misión complicada: o le roba una piedra al guardián de la montaña, un monstruo al que todos temen y que vive aislado del mundo en su fortaleza, o matarán a sus seres queridos.

Elixa no tiene nada que perder, así que llama a la puerta del guardián y, una vez él atiende la llamada, la joven se las ingenia para cumplir su cometido. Contenta, regresa a casa con la piedra, pensando que ya había logrado lo más difícil y que ya nunca más tendría que enfrentarse con sus enemigos. La dicha le dura poco, pues comienza a sentir algo extraño: un fuego se enciende en su interior y todo a su alrededor empieza a arder sin que ella comprenda lo que está pasando ni cómo solucionarlo. Es el guardián quien le da las respuestas que necesita y es que, al robarle el objeto, le ha arrebatado su inmortalidad y el título de guardiana de la montaña.

Así pues, Elixa debe trasladarse a su castillo para aprender junto a Shasta lo que supone desempeñarse como guardiana. No solo deberá controlar sus nuevos y peligrosos poderes, sino también aceptar que su vida ya nunca volverá a ser la misma. Con el hurto de la piedra ha adquirido la maldición de Shasta: morir y renacer dentro de 81 años, cuando todo el mundo que la conoce y quiere posiblemente haya muerto ya. ¿Será capaz de vivir el escaso tiempo que le queda sabiendo que el día que cumpla 19 fallecerá y despertará en un mundo totalmente diferente?

El guardián es una novela de fantasía que cuenta con 228 páginas divididas en 31 capítulos cortos narrados en tercera persona. Durante la narración se toman las voces de los dos protagonistas: Elixa y Shasta. Al contar con las perspectivas de ambos somos capaces de entenderles perfectamente a cada uno de ellos y empatizar con ellos con más facilidad, especialmente con Shasta, que al principio se nos muestra más enigmático e inaccesible.

El ritmo de la narración es perfecto, ni muy lento ni muy apresurado. La autora se toma el tiempo necesario para ir presentándote el mundo y cómo funciona la magia en él. Una vez asimilas el funcionamiento del universo, la acción transcurre con fluidez y buen dinamismo.

La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente. Y es que yo no soy muy asidua a la fantasía, principalmente porque se me suele hacer pesado el entender nuevos mundos. Sin embargo, Tsanya es muy grácil a la hora de desarrollar tanto la ambientación como la trama y los personajes. Sin duda repetiré con ella, pues he conectado muchísimo no solo con su estilo sino también con su forma de dar forma a los personajes.
Tal y como venía comentando, uno de los fuertes de El guardián. La aprendiz del diablo es la construcción del mundo. Este es uno de los aspectos que más me echan para atrás a la hora de sumergirme en una novela de fantasía, ya que el autor o autora puede introducirte magistralmente en su universo o, por el contrario, hacer que te sientas perdido la mayoría del tiempo. Por fortuna, en esta novela el universo está construido con detalle, pero no el suficiente como para llegar a agobiar el lector. En resumen, tiene descripción en su dosis justa.

Puesto que sus personajes principales son inmortales, el libro te lleva a una interesante a reflexión sobre la vida y la muerte. ¿Hasta qué punto es deseable poder vivir para siempre, si eso significa que ves morir a todas las personas que aprecias?

—No hay nada que no haya intentado.                                                                                      —¿Para volver a la normalidad? —preguntó, con un revoltijo de malas sensaciones en la boca del estómago.                                                                                        —Para morir.
Otra temática que se toca en El aprendiz es el amor por la familia y lo que estarías dispuesto a sacrificar por su felicidad y bienestar. ¿Estarías dispuesto a ponerles a ellos por delante de tus propias necesidades? Esta pregunta es la que se hace Elixa en multitud de ocasiones a lo largo de la trama.

El guardián es también una historia que nos descubre los claroscuros de la humanidad y que no todo es blanco o negro, hay matices. Es necesario conocer a las personas en profundidad antes de hacer cualquier tipo de juicio sobre ellas, pues puede que luego te lleves una sorpresa y quien creías amable y altruista no lo sea o, por el contrario, a quien considerabas frío y desalmado no lo sea en absoluto.
Lo que le daba más curiosidad eran sus ojos. Incluso cuando más lo detestaba, sentía que podía llegar a entenderlo solo mirándolos. Mirándolos bien, buscando lo que había detrás de lo poco que enseñaban, sentía que podía atisbar la punta de una explicación. Algo completamente roto detrás de su mirada fría.
En cuanto al final, te deja satisfecho y buen sabor de boca. Es un buen cierre para una novela que me ha emocionado y me ha hecho sufrir a partes iguales. 
Como ya he ido adelantando a lo largo de la reseña, los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia. A pesar de que la novela solo se centra en dos —los secundarios, aunque importantes, no tienen un peso tan relevante en la trama—, Tsanya los perfila con tanto mimo y detalle que es imposible no caer rendido a pies de ambos.

En primer lugar tenemos a Elixa, intrépida, aventurera, y con un corazón que no le cabe en el pecho. Su valentía y su devoción por su familia la llevan a enfrentarse a una de las personas más temidas del pueblo, el guardián de la montaña. Cuando le roba su poder, ambos se ven involucrados en una situación incómoda: deben convivir juntos hasta que Elixa adquiera totalmente el don y Shasta quede libre. En esta relación fortuita de aprendiz y maestro se ven las caras dos personas completamente diferentes que resultan encajar a la perfección.

La relación que se establece entre Elixa y Shasta es un slow burn de manual. Por si fuera poco, su vínculo va evolucionando desde la incomprensión (ella no entiende su crueldad, él no entiende la bondad de ella) hasta el deseo de entenderse. Y ahí es donde radica, en mi opinión, lo más bonito de ellos dos: que quieren comprenderse y dejar de odiarse. Además, ambos son capaces de admitir cuándo se equivocan y pedir perdón, algo a valorar muy positivamente, pues les convierte en una pareja que escapa de la toxicidad romántica.

                                          Para que haya odio, tiene que haber dolor.

     El ser humano tiene dos reacciones frente al dolor ajeno; huir, empatizar.

Buscó humanidad en esos ojos. Buscó algo humano en eso en lo que, pronto, ella también se convertiría.

Lo desorientaba que no lo mirara como lo miraban los demás y se sentía.. un poco más humano. Como si sus ojos vieran más allá de él y llamaran al joven que había sido muchos años antes, al que había olvidado hacía demasiados siglos.

                           Nada es demasiado aterrador cuando uno no está solo.

No quiero que la última vida que te queda te dé lo mismo. Quiero que seas feliz.

La gente hace lo que puede, comete errores, intenta arreglarlos y, al final, sigue viviendo.

                     Como un humano, quería vivir. No solo pasar los días, sino vivir.               

En definitiva...

El guardián. La aprendiz del diablo es una novela de fantasía cuyo mundo está perfectamente perfilado. El universo no es extremadamente complejo y la forma en la que la autora te introduce en él permite que todo lector, incluso quienes no leen el género con asiduidad, siga el hilo de la trama. En la historia hay espacio para hablar sobre grandes cuestiones de la humanidad como son la inmortalidad y la maldad; también ayuda a comprender que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, que entre el blanco y el negro hay un sinfín de matices. En cuanto a sus personajes, están perfectamente construidos y la relación que se establece entre ellos evoluciona de forma coherente, dejando atrás el odio que se sentían al principio para dar lugar a un vínculo repleto de entendimiento y buenas intenciones. En resumidas cuentas, El guardián. La aprendiz del diablo es un libro perfecto para los amantes de la fantasía y para quienes les gusta sacar provecho de toda lectura.
Me ha gustado...

El ritmo es perfecto para ir introduciéndote en la ambientación y magia de la novela.

La pluma de la autora es grácil y capaz de crear un mundo de fantasía coherente, además de unos personajes llenos de claroscuros.

La construcción del mundo es paulatina, dejando al lector asimilar poco a poco en qué consiste el universo que ha creado la autora.

La novela invita a la reflexión sobre la vida, la muerte y lo que supondría la inmortalidad. Recalca también que en la vida no todo es blanco o negro, que siempre hay matices, especialmente en lo que a personas se refiere. 

El final deja satisfecho y con buen sabor de boca.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, tanto por su profundidad como por la naturaleza de su relación, que va evolucionando hacia un vínculo más sano y menos tóxico conforme se conocen.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura:  4 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 4,5 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final:  4 / 5

       
 No me ha gustado















Puntuación final


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que todo lo que has encontrado en este libro sea positivo. A mí no me llama mucho pero, el que encima deje alguna que otra enseñanza, también es un plus. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía pero me ha conquistado tu reseña. Un libro cortito, un género que me fascina y una opinión tan sumamente positiva hace que quiera hincarle el diente.

    Lo tendré en cuenta, gracias por compartir ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que tratándose de fantasía sea tan cortito, pero no me dejaré llevar por eso, porque parece que vale la pena. Mientras el mundo esté descrito lo justo y necesario me conformo y parece que este es el caso :P ¡Me la llevo apuntada! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Wow a como me muestras el libro se ve muy interesante,me gusta el hecho de que este corto tanto el libro como los capitulos, por que no soy tan fanatico de los libros con capitulos largos, lo tendré en consideración por que la premisa de el se oye super interesante,
    Saludos✨

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro estupendo. ¡Y que portada tan preciosa! Me alegra que todo sean comentarios buenos, habrá que leerlo ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    No conocía la historia, pero la tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, a mí la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!!
    No conocía este libro, suena bastante bien, gracias por la reseña, voy a buscarlo para leerlo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. hola
    la verdad es que tiene una pinta increíble así que me lo voy a apuntar y quizás me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que tiene una pinta demasiado buena, así que no descarto darle una oportunidad cuando tenga menos libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía este libro y cuando leí la sinopsis una parte de mi intuía que no me gustaría por el romance, pero cuando mencionaste que es un slow burn de manual me ganaste, jaja, ese el tipo de romance que disfrutaría, así que no descarto leerlo pronto. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado el libro :), me alegro mucho. No lo conocía, pero la portada me llama mucho la atención. Con respecto a la trama, tiene buena pinta y me gusta el género por lo que no descarto leerlo en un futuro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No sabía del libro. La portada es preciosa y la verdad es que por lo que cuentas no me importaría darle una oportunidad.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que te haya gustado tanto! No es lo que suelo leer así que por ahora lo dejo pasar... Muchas gracias por la reseña, no lo conocía!

    ResponderEliminar
  15. Hola! a mi también me gusto mucho este libro. La verdad me sorprendió cuando lo leí. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad, pero por lo que cuentas está muy bien desarrollado y tiene varias reflexiones que son dignas de tener en cuenta, así que me lo apunto. Me alegro de que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Entre que la portada me encanta, lo que comentas de la trama y los personajes, además de que se entienda bien y con fluidez el mundo, y que soy total fan de los slow burn, pues ahora mismo me has creado una necesidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar