.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Tu luz en mis manos - Cecilia Agüero

Tu luz en mis manos
de Cecilia Agüero


Género | Novela romántica | Novela histórica
Editorial | Harlequín
Fecha de publicación | Agosto de 2022
Páginas | 325

¿Será posible encontrar la luz en un sitio que jamás hubiesen imaginado?

S. XVIII. Léa regenta junto con su hermano una encomiable librería que alimenta las mentes voraces y curiosas de Nantes. Su misión es ofrecer, de tapadillo, materiales prohibidos por la corona: largos pasajes eróticos, láminas ilustradas con escenas voyeristas e incendiarios panfletos políticos que entretienen a las clases altas y medias de la ciudad.

El desenfado y el libertinaje que pregonan esos libros filosóficos nunca fue un problema para ella, hasta que recibe a un nuevo cliente que parece dispuesto a juzgar su forma de vida.

Alex es un aristócrata reservado que no busca ser, en absoluto, foco de habladurías o atenciones. En la librería de Léa descubre un mundo que considera deshonroso, pero también atractivo, lleno de libelos subidos de tono, sentencias políticas y jugadas sensuales que se esconden en esas páginas prohibidas.

Su vida dará un vuelco al verse enredado con Léa en un escándalo que los obliga a pasar tiempo juntos para limpiar su imagen.

¿Podrán dos mundos tan distintos colisionar hasta fundirse en uno solo?

¿Y serán capaces de arriesgarse lo suficiente como para averiguarlo?

Sobre la autora Cecilia Agüero


Cecilia Agüero nació en Buenos Aires en 1994. Estudia Historia en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como profesora de francés.

Le gustan las historias románticas, las ambientaciones históricas y las fantasía disfrazada de realidad. Su sueño es ser escritora de novelas históricas.

Empezó a escribir desde chica, pero su empujón principal se lo dieron los fanfiction, concretamente, sobre le mundo de Harry Potter. Tras un par de años escribiendo fics, decidió dar el salto a los originales despacito, casi sin darse cuenta.

En mayo del 2020 salió a la venta su primera novela con el sello digital Ediciones Kiwi. Todas las estrellas del cielo; una historia romántica contemporánea. Su intención es seguir escribiendo y hacerse un pequeño lugar en el mundo de las letras.

Fotografía en LES Editorial x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Tu luz en mis manos de Cecilia Agüero, que he leído gracias a una colaboración con ella y con la editorial Harlequín. ¡Mil gracias por el ejemplar! Cuando vi que Cecilia pedía reseñadores para su nuevo libro, me lancé de cabeza a ofrecerme; desde que la leí por primera vez en Todas las estrellas del cielo supe que querría darle una oportunidad a todo lo que publicara. Y aquí estoy, corroborando una vez más la gran decisión que tomé. Tu luz en mis manos ha sido, como siempre, una grata lectura. Con sus más y sus menos, por supuesto, pero puedo decir que ha estado a la altura de mis expectativas.

Nantes, siglo XVIII. Léa regenta, junto a su hermano Gabriel, la librería La Chouette. Entre sus cuatro paredes los dos hermanos no solo venden ejemplares comunes, sino que distribuyen en secreto libros prohibidos, los llamados "libros filosóficos" de índole normalmente erótica. A pesar de que nunca les han pillado, deben andarse con ojo, pues el inspector Dubois les vigila y sabe que algo traman.

La vida de Léa no puede ser más tranquila hasta que a la puerta de La Chouette llama su amigo Matti —un granuja que se ha ganado el corazón de todo Nantes— acompañado de Alexandre, futuro barón de Lorient. Acuden a la librería para reservar libros prohibidos y Léa, divertida ante la incomodidad patente en el desconocido, le recomienda hacerse con un libro erótico.

El carácter Alexandre, una persona reservada, seria y muy responsable, choca con el de Léa, descarada, deslenguada y atrevida. Lo que al comienzo parece una distancia insalvable entre ellos, va acortándose cuando descubren que, a pesar de sus diferencias, hay muchas bondades por descubrir el uno en el otro.

Tu luz en mis manos es una novela de 325 páginas divididas en 50 capítulos. Al haberlo leído en digital no estoy completamente segura de la longitud de estos, pero sí sé que no se me hacían largos, por lo que para mí la cuantía de páginas era la adecuada. La obra está narrada en tercera persona y, en unas ocasiones toma la perspectiva de Léa y, en otras, la de Alexandre; de este modo, nos es más fácil empatizar con ambos, pues sabemos perfectamente cómo perciben y sienten lo que está ocurriendo.

En cuanto al ritmo de la lectura, se me hizo algo irregular y es uno de los motivos por los que no le he puesto la máxima puntuación. Los personajes se presentan muy pronto y, durante un par de capítulos, no terminas de asimilar bien qué está pasando. Lo bueno es que esta confusión dura muy poco y conforme vas adentrándote en el libro y conociendo a sus personajes, el ritmo se vuelve más fluido. 

La pluma de Cecilia Agüero es, como en todo lo que he leído de ella, espectacular. Tiene un talento especial para construir a sus personajes y se nota el mimo con el que da pinceladas a sus personalidades, cómo se esmera por evitar a toda costa que haya relaciones o actitudes tóxicas entre los personajes. Asimismo, me ha encantado ver cómo aúna su faceta como escritora y como historiadora.
Los personajes son sin duda alguna el punto fuerte de Cecilia Agüero. Los perfila de tan forma, y los dota de tal verosimilitud, que creerías que son personas reales que podrías encontrar en tu día a día. Lo que más he disfrutado de ellos es que todos tienen sus luces y sus sombras y, la mayoría de ellos, son capaces de pedir perdón cuando cometen errores, especialmente los protagonistas. 

Léa es una mujer adelantada a su época. No solo en su profesión muestra su atrevimiento, en su actitud y su forma de dirigirse a los demás también se muestra segura y pícara, a pesar de que bajo toda esa fachada pueden entreverse algunas inseguridades. De ella me ha sorprendido y fascinado que, a pesar de su tipo de personalidad, no reniega en ningún momento de todo aquello asociado a la feminidad. Por su inteligencia y rebeldía me ha recordado a Jo March y, debido a ello, esperaba en cierto modo que todo lo femenino la disgustara. Sin embargo, me he encontrado a una mujer fuerte e independiente que, a su vez, disfruta de llevar vestidos vistosos y sentirse una princesa; y es que, desde luego, una cosa no quita a la otra, se puede ser ambas mujeres a la vez.
Mi niña, eso es lo que significa querer a alguien. Ábrele tu cuerpo y tu corazón.
Alexandre, por su parte, ha sido mi personaje favorito de Tu luz en mis manos. Contrario a su apariencia recta, sofisticada y seria, él es una persona vulnerable que solo quiere ser la versión más perfecta de sí mismo para que su familia se enorgullezca de él y suplir los errores de su hermano, que es un bala perdida dado a la bebida. De él me ha encantado su lucha interna entre quién es, quien debe ser y quien quieren que sea. Ante esta amalgama de sentimientos uno podría pensar que se mostraría reacio a abrir su corazón; por fortuna, cuando llega la persona indicada —Léa, por supuesto—, no duda en exponer sus mayores miedos y dejarse cuidar. 
Alex era amable con el servicio, serio con su familia y dulce con ella. Procuraba estar siempre a la altura de las expectativas, unas que no eran, ni por asomo, tan elevadas como las que él tenía sobre sí mismo.
En cuanto a los personajes secundarios, me han encantado muchos de ellos. Con Matti me he reído muchísimo y se hace fácil quererle, a pesar de que al principio da la impresión de que no se toma nada en serio tiene un corazón de oro. También Sophie, costurera y mejor amiga de Léa, me ha enternecido, así como Gabriel y su carácter protector para con su hermana.
En lo referente a la trama, lo primero a destacar de Tu luz en mis manos es su original ambientación. Cecilia nos traslada a Nantes en un año indeterminado del siglo XVIII. Creo que es el primer libro que leo de esta época que tiene lugar en Francia, por lo que me ha servido para hacerme una idea de la sociedad francesa de entonces, tanto de la flor y la nata (muchas escenas tienen lugar en bailes o entornos intelectuales), como de la gente de a pie (la familia de Léa son de clase media).  

Asimismo, he podido aprender acerca del gremio de los libreros. Me ha fascinado saber que había libros prohibidos por su contenido, pero que eso no implicaba que ese tipo de literatura no siguiera vendiéndose en las sombras por personas dispuestas a arriesgarse. Además, descubrir la existencia de los libelos (libros breves cuyo objetivo principal era difamar) me ha inspirado para escribir un artículo en mi trabajo.

Las relaciones entre personajes están llenas de matices. Por un lado, los lazos familiares cobran muchísima relevancia. Si nos fijamos en el círculo de Léa, tiene un vínculo complicado con su abuela, que no solo es dura con ella, sino también con su madre, es decir, su propia hija. Mientras Léa es un alma libre y de mente abierta, su abuela está más ceñida a las convenciones de la época y en cada oportunidad que tiene, la insta a comportarse como una verdadera dama. En cuanto a Alexandre, sus rencilllas familiares con su hermano han sido, para mí, uno de los grandes aciertos de la obra, además de ser imprescindibles en la configuración de él como personaje. 

Por otro lado, el romance ha seguido una dinámica que me encanta: de amigos a amantes (como enemigos no duran mucho, por lo que no lo encajaría en ningún momento en esta categoría). La forma que tienen Léa y Alexandre de interactuar, de comunicarse (algunas veces mejor que otras) y, sobre todo, de respetarse e intentar encontrar un punto de equilibrio en el que sentirse cómodos los dos me ha maravillado. También añadir que las escenas de sexo aparecen en su justa medida y se han descrito, a mi gusto, con las dosis perfectas de sensualidad y erotismo.
        ¿Qué caso tiene querer a alguien si necesitas moldearlo a tu gusto?
Por último, me encantaría destacar la sororidad entre personajes femeninos. Sin entrar en detalles diré que dos personajes femeninos podrían haber sucumbido a los celos y a la tan recurrida rivalidad y, sin embargo, no lo hacen y dan muestra de su madurez y entereza. 

En cuanto al desenlace, me ha resultado un tanto abrupto. Quedan muchas incógnitas por resolver y, aunque se sobreentiende que habrá segunda parte, la acción se corta prácticamente de repente y te queda una sensación extraña en el cuerpo. Me hubiese gustado una nota aclaratoria en la que se especificara el futuro de la historia.

Él procuraba ser el hombre que todos esperaban que fuera: listo, pulcro, correcto. Perfecto.
—Estoy empezando a encontrarte las grieta —le comentó con falsa despreocupación.                                                                                                                                —¿Las grietas?                                                                                                                                        —Por las que puedo conocerte realmente.
Te quiero y me gustaría aprender a hacerlo de la mejor de las maneras, para que no vuelvas a pensar que lo mejor sería alejarte de mí, sino crear un sitio en el que puedas estar cómoda.
Le pareció extraño sentirse así por un hombre; nunca había deseado proteger a uno. Gabriel no le inspiraba nada de eso; Matti, tampoco. Alex, en cambio, le generaba cosquillas en la piel y una ternura sutil, novedosa. Chispeante.
Recordó todas y cada una de las veces en las que había sido desdeñado por ser demasiado: demasiado callado, demasiado serio, demasiado preocupado...
En definitiva...

Tu luz en mis manos es el equilibrio perfecto entre los géneros de romántica e histórica. Por un lado, la autora te traslada en un abrir y cerrar de ojos al Nantes del siglo XVIII, descubriéndote con ello un sinfín de curiosidades sobre la época y la sociedad francesa de entonces. En el otro lado de la balanza, nos presenta a dos personajes que, tras conocerse, se convierten en amigos y se enamoran poco a poco. La naturaleza de su relación, donde se hablan las cosas y miran por el bien el uno del otro, confiere a la historia de un elevado grado de madurez. Sus tintes eróticos, aunque presentes, no son excesivos y casan a la perfección con el resto de la novela. A pesar de que el desenlace es un tanto abrupto y deja incógnitas por resolver —parece dejar la puerta abierta a una continuación—, merece mucho la pena adentrarse en esta obra y descubrir por uno mismo todas sus bondades.
Me ha gustado...

La pluma de la autora, que construye con mucho mimo tanto la historia como a los personajes.

Los personajes son el punto fuerte de Cecilia; son verosímiles y parecen personas de verdad. Léa y Alexandre son protagonistas espectaculares y llenos de matices. También los secundarios aportan mucho a la novela.

La ambientación es original y está muy bien documentada, además de descubrirte cosas que no sabías de la época como la situación del gremio de los libreros.

Las relaciones entre personajes están muy bien logradas, especialmente los lazos familiares y el romance.

Puntuación

Portada: 3,5 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 3 / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo de la historia es un tanto irregular; cuesta cogerle el hilo al principio.
El desenlace es abrupto y no deja con la sensación de ser un cierre.
....





........................................................
Puntuación final


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suelo leer mucha romántica, pero la primera frase de la sinopsis me ha fascinado: ¡una librería en Francia del siglo XVIII y regentada por una mujer! No hay ambientación más cautivadora para los lectores 😅
    Gracias por la reseña
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de romántica y aunque me gusta la ambientación por el momento no creo queme anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Romántica y la Histórica se me atraviesan aunque veo que tampoco es la típica historia "tonta". Me gustan esos personajes con dobleces y las relaciones que se van desarrollando de forma natural. Pero soy malísima con las series y sagas o trilogías. Y más cuando el libro se acaba así de golpe y porrazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Veo que puede estar bien pero hay demasiadas cosas que me echan para atrás, como que al principio cueste cogerle el ritmo y que el final sea un poco abrupto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Es un libro que no conocía hasta tu reseñas. Creo que podría gustarme porque hay cosas que comentas que me llaman la atención, por el momento me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mas completa tu opinión no podría ser, me ha encantado como desgranas sin soltar prenda. No conocía a la autora, pero a tomarse en cuenta después de esta recomendación, con sus más y sus menos, como bien dices, pero creo que vale la pena
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Es una pena lo del desenlace...pero me alegra que, a pesar de todo, te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. hola
    la verdad es que tus pequeñas pegas para mi son un problema. Que cueste coger el hilo a la novela, y que luego tenga un final abrupto para dejarlo abierto al siguiente libro, son cosas que a mi me van a pesar mucho... y encima es una bilogía o saga... pufffffffff, lo voy a dejar pasar porque no lo veo para mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!
    No conocía este libro pero sin dudas ha llamado mi atencion, asi que me lo llevo anotado, me gusta que la temática sea en una librería, me parece que tengo mucho que descubrir aqui con esta historia, como siempre muy buena reseña.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gusta el género y la ambientación de esta lectura. Aunque no he leído nada de la autora y por lo que nos cuentas, el final no fue de lo mejor, me gustaría darle una oportunidad. Gracias por tan completa y buena reseña, me ha gustado mucho leerte. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gusta la ambientación y creo que es un libro que pueda disfrutar, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo pensado leerme algo de la autora y este libro según has reseñado tiene bastante buena pinta. Puede que me ponga a ello :)
    Muchas gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    no soy lectora asidua de romance, pero en ocasiones puntuales me gusta leer alguno. Eso sí, la trama debe ser sólida y los personajes deben gustarme. Parece que esta novela cumple en parte mis condiciones. me la llevo apuntada para el futuro.

    Un abrazo, y enhorabuena por la completa reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues a pesar de los puntos buenos y malos, me alegro que te haya entretenido.
    Me llamó la atención, pero no sé si lo voy a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues todo lo que dices sobre el libro me llama la atención, así que no descarto leerlo en algún momento, que además hace tiempo que no leo nada de época :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  17. Hola hola!!
    Lo iba a descartar hasta que vi lo de la sororidad, como bien comentas, se suele dar bastante en los libros y gusta ver que ello no pase, me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  18. A pesar del ritmo irregular, parece tener muy buena pinta *-* Eso sí, lo que más me echa para atrás es el final tan abrupto, aunque, claro, me pasa con muchos libros del género así que si destacara todos los libros por eso creo que me quedaría sin lecturas del estilo xD
    Por cierto, ¡ya estoy por aquí de nuevo! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que destaques la pluma y la ambientación :). La verdad es que no lo conocía pero no creo que sea una lectura para mí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  20. Hola!1 que bueno que hayas confirmado que el estilo de esta autora te encante, podría animarme a leer el libro porque esa irregularidad del principio no se mantiene, ya uno coge el hilo después, la ambientación y personajes me llaman mucho.

    ResponderEliminar
  21. ¡Huoooola!

    Pues no he leído a la autora, pero después de tu reseña está claro que no hay que perderle la pista y que merece la pena ;D
    Una pena que el ritmo haya sido un poquito irregular, pero veo que a todo lo demás no se le pueden poner pegas, así que genial!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Pues no es un libro a priori de los que me gustan a mí pero si pasara por mis manos quizás me lo leería, aunque fuera por la ambientación. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Es un libro que no conocía de nada pero que no lo veo para mi, así que no creo que me anime con el, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar