.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | De amor y de guerra - Pilar Eyre

De amor y de guerra
de Pilar Eyre


Género | Ficción histórica
Editorial | Planeta
Fecha de publicación | Septiembre de 2023
Páginas | 448

Una guerra separó sus vidas. Otra las unió de nuevo. Ahora deben recorrer el difícil camino de la reconciliación.

REGRESA LA PLUMA MÁS ELEGANTE Y APASIONADA DE PILAR EYRE

En febrero de 1939, la guerra civil española da sus últimas dentelladas. Cuando un bombardeo italiano siega la vida de los padres del joven Román, también mutila su capacidad de amar. Pese a no estar enamorado, se casa con Beatriz, una joven de familia bien con quien tendrá un hijo. Pero todo se trastoca cuando él tiene que huir a Francia. Allí conoce a Teresa, una joven comunista con la que inicia una relación cuajada de secretos.

En Barcelona la familia de Beatriz trata de protegerla del pasado «rojo» de Román, de quien no tienen noticias, y falsifican su muerte. Ella ha creado un bufete de abogados e iniciado una nueva vida. Pero cuando Román, tras unos años de exilio tortuoso, consigue la libertad y su pasaporte, siente que lleva mucho tiempo con el corazón lleno de ceniza y emprende un viaje a España en busca de sí mismo y de su verdadera vida, sin saber qué encontrará al llegar a Barcelona.

Un retrato duro, pero enternecedor, de la guerra civil narrado desde la emoción y el amor.


Sobre la autora Pilar Eyre

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya, El Mundo y Lecturas) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. 

Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real, Ricas, famosas y abandonadas, Vips: todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después, Cibersexo, La reina de la casa y Franco confidencial; de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus relatos históricos Ena, Pasión imperial, María la Brava y, sobre todo, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial. 

En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, que tuvo una gran acogida de los lectores, al igual que su continuación: Nomeolvides. En 2018 publicó Carmen, la rebelde, y en 2019 Un perfecto caballero. Con Yo, el Rey Pilar Eyre de nuevo se aupó a las listas de los más vendidos. En 2022 publicó su última novela, Cuando éramos ayer, un relato intenso y emotivo sobre una época crucial para Barcelona.

Fotografía de Garófano / Lecturas en Planeta de Libros x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de De amor y de guerra de Pilar Eyre. Este es mi primer contacto con la autora y, aunque no ha terminado de disgustarme su pluma, lo cierto es que la construcción y naturaleza de sus personajes me ha chirriado tanto que no he podido darle tanta puntuación como me hubiese gustado.

Barcelona, 1938. Román acaba de perder a sus padres a manos de un bombardero italiano. Su vida se desmorona a su alrededor, pero tiene que seguir adelante y eso hace; por un lado, se une a las actividades propagandísticas de la Generalitat y, por otra, se casa con Beatriz, a quien deja embarazada. A pesar de lo conveniente de su matrimonio —ella es de buena familia—, él no está enamorado de ella. Cuando su relación con la propaganda comienza a ponerle en peligro, idea un plan que le llevará a exiliarse a Francia junto con tres amigos.

Es así como los caminos de Román y Beatriz se separan. Ella se queda en Barcelona, criando al hijo de ambos y preguntándose qué será de su marido. Él, por otro lado, empieza a experimentar en su propia piel lo que es exiliarse y perder la propia patria. En el proceso, conocerá a Teresa, una comunista que lucha a capa y espada por sus ideales y que le robará el corazón.

Al mismo tiempo que seguimos los pasos de Román y Beatriz, conocemos la conflictiva situación que se vive tanto en España como en Europa, con la Guerra Civil ya terminada y la Segunda Guerra Mundial comenzando a gestarse.
De amor y de guerra es una novela de 448 páginas que se divide en 29 capítulos de los que no puedo discernir su longitud, puesto que lo escuché en formato audiolibro. 

Cada capítulo está encabezado por el personaje al que seguimos la pista, siendo Beatriz y Román los dos puntos de vista que conocemos. De este modo, sabemos cómo avanzan sus historias al mismo tiempo que conocemos los conflictos históricos que tienen lugar en España y Francia. Precisamente esto, la doble ambientación me ha parecido uno de los puntos fuertes de la obra, ya que ofrece una panorámica histórica muy amplia y rica de los años después de la Guerra Civil española.

El ritmo me ha resultado bastante lento porque había capítulos en los que no pasaba nada o de los que se podría haber sacado más partido, a mi parecer. En ningún momento sentí verdadero interés en seguir escuchando el audiolibro; no sufría al darle a reproducir, pero a diferencia de otras obras ambientadas en el mismo periodo —uno de los que más he leído y más me gustan leer—, en este caso no me han despertado las ganas de conocer el destino de los personajes.

La pluma de la autora no me ha parecido mala en sí, pero había puntos de la trama en la que la narración de los hechos históricos me parecía forzada, como si estuviera soltando en medio del argumento información sin más pretensión que "enseñar" lo que ocurrió, no como parte de la novela, sino como elemento educativo. Había pasajes que sentía que estaba en una clase de historia, en lugar de estar leyendo ficción. Cuando leo este tipo de novelas, me gusta que la parte documental quede más difuminada y menos «metida con calzador».
Los personajes de De amor y de guerra han sido lo que me han hecho dar una mala nota al libro. Soy perfectamente consciente de que no hace falta empatizar con los personajes de una obra para considerarla una buena novela, pero en este caso, más allá de cómo me hayan caído, siento que no se han construido bien y que pecan de poca coherencia en muchas de sus acciones, especialmente el protagonista masculino.

La forma de construir a Román, a quien personalmente no he podido soportar en ningún momento de la novela, me ha parecido muy desacertada. Cuando leo sobre la Guerra Civil española y por lo que sufrieron los españoles durante esta época, espero poder empatizar con los personajes o, al menos, entender sus decisiones. El odio que me ha generado él ha hecho que la novela pierda para mí todo el encanto. El hecho de que se desentienda no solo de Beatriz cuando se va —cosa que no comprendo, incluso sin estar enamorado tiene una responsabilidad para con ella— no tiene perdón, pero que no intente por todos los medios saber algo de su hijo... Inadmisible. Tampoco es sincero con Teresa, cuando tiene muchísimas oportunidades para contarle su verdad. Me ha resultado un personaje muy egoísta a lo largo de toda la novela, muchas de sus acciones eran inexcusables.

Beatriz ha sido la otra cara de la moneda. Es el mejor personaje de De amor y de guerra con diferencia. Pese a partir de una situación privilegiada —su padre es un reputado abogado y pertenece al bando de los vencedores—, se ha labrado su futuro con su propio esfuerzo. Es determinada, inteligente y quiere muchísimo a su hijo Paquito. Aunque no tiene señales de Román desde que se fue, le sigue esperando y pensando en él. 

De Teresa me ha fascinado lo férrea que es su postura ideológica. Aunque al principio no me gustó nada su carácter, poco a poco le fui cogiendo cariño y comprendí por qué actuaba como actuaba. Al igual que Román, ella guarda secretos que no quiere confesar.

De los demás personajes, me hubiese gustado que la autora profundizara más en Paquito y sus sentimientos. Si bien es cierto que sí conocemos cómo se siente acerca de su padre, me ha faltado que quedara más retratada la relación con su madre. 
Uno de los aspectos más interesantes de la trama de De amor y de guerra es su contexto histórico, ya que en lugar de presentarnos solo la posguerra, retrata también la Segunda Guerra Mundial y cómo afectó tanto a España como a otros países de Europa como Francia. Este es el primer libro que leo en el que confluyen ambos eventos y me ha resultado sumamente interesante contar con la perspectiva desde España y desde Francia con el punto de vista de exiliados españoles.

También me ha gustado que no se impone ninguna postura política. La mayoría de los libros que he leído ambientados en la Guerra Civil española y en la posguerra, se sitúan claramente en un bando o en otro. Aunque personalmente sé perfectamente en qué bando hubiera estado, me ha encantado que la autora haya planteado los claroscuros tanto de los vencedores como de los perdedores, puesto que en una guerra nada es blanco o negro, hay muchos matices ineludibles.

Me ha faltado profundización en temas tan interesantes como el exilio. Este tópico se toca por encima, pero el personaje que lo sufre en primera carne, Román, no termina de sentir esa falta de raíces, por lo que su punto de vista no ahonda en la falta de patria tan propia de los exiliados en tiempos de guerra.

El final me ha parecido incoherente e injusto, teniendo en cuenta las decisiones que han tomado algunos personajes a lo largo de toda la historia y que, al final, no tienen ningún impacto negativo ni son recriminados de forma alguna.
                                 La tortura más refinada es la de la incertidumbre.
        Vivir es ir dejando atrás esa telaraña de caminos que nunca se tomaron.  
En definitiva...

De amor y de guerra es una novela que transcurre a caballo entre España y Francia en años tan convulsos como los de la posguerra y la Segunda Guerra Mundial. Contada a dos voces, la de Román, quién se va, y Beatriz, quien se queda, el lector conoce cómo se vivió la situación en el país y también como la vivieron los exiliados españoles que, por razones ideológicas, tuvieron que marcharse de su tierra. A destacar de la historia, el hecho de que la autora no impone ninguna postura política, sino que presenta los claroscuros de ambos bandos. A señalar como negativo, la incoherencia y egoísmo con los que actúa el protagonista masculino, quien no genera ningún tipo de simpatía. En resumidas cuentas, se trata de un libro que recomendaría a los lectores que disfruten de las historias ambientadas en este período histórico.

Me ha gustado...

La ambientación, pues al transcurrir tanto en España como en Francia, se ofrece al lector una panorámica bastante rica de los conflictos históricos de los años cuarenta.

Beatriz es un personaje fantástico que, aunque tiene una vida fácil, prefiere labrarse ella su propio futuro y sacar adelante a su hijo por sus propios medios.

El contexto histórico es sumamente interesante, confluyendo la posguerra y la Segunda Guerra Mundial. Además, contamos con el punto de vista de España y también de otros países europeos como Francia.

La autora no impone su ideología política. Presenta los claroscuros de ambos bandos de la guerra para que el lector decida con quién está, sin dulcificar o victimizar a unos u otros.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3 / 5
Estructura:  3 / 5
Personajes: 2 / 5
Trama: 2,5 / 5
Final: 3  / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo me pareció lento porque había capítulos en los que no pasaba nada.
La parte histórica a veces estaba, a mi parecer, mal integrada en el argumento de la novela. Se sentía forzada y como si fuera una clase de historia, en lugar de parte de la trama.
No me ha gustado la forma de construir personajes y, más allá de que no soporto al protagonista, no había coherencia en muchas de las decisiones que tomaban.
Me hubiera gustado que se profundizara más en el tema del exilio, puesto que Román es un exiliado pero no siente realmente la añoranza de su tierra.


Puntuación final


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí nunca a la autora pero mi hermana sí y tuvo la misma sensación que tú con respecto a lo de los hechos históricos. A corto plazo no tengo pensado probar con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    esta autora no me llama para nada la atención, creo que su época televisiva ha hecho que no me apetezca leer su pluma. Dejo pasar este libro, prefiero bajar mi enorme lista de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu reseña, yo no he leído a la autora aún y no creo que me anime por el momento, así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Dudo que me guste y no es mi estilo, así que este lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Un día me tengo que animar con libros de esta autora porque la verdad es que tengo curiosidad por sus historias. Ya siento que esta lectura no te atrapara, espero que el siguiente libro te enamore.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer en esta ocasión aunque la época histórica me atrae, pero esos fallos que comentas me echan para atrás.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Me he quedado un poco chof con tu reseña porque pedí el libro a la editorial y no sé si me lo van a mandar y ahora ya me tocará bajar las expectativas porque yo tampoco he leído nada de la autora. Ya te contaré si finalmente lo leo! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que aunque su portada me guste mucho, no es un libro que me llame así que lo dejo pasar.
    Es una pena que no te haya terminado de convencer pero bueno, no todo siempre nos gusta.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por el artículo. Sigo a esta autora en su canal de youtube que es bastante entretenido, pero este libro no me atrae mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola. Coincido contigo en muchas de las cosas que dices, no es necesario que te caigan bien los personajes pero en cierto tipo de historias como esta, sí que necesitas que te importen, porque si les coges manía no disfrutas del libro. Al menos ella estaba ahí para compensar un poco. De la autora leí un libro hace muchos años cuando no tenía blog y no guardo especial recuerdo, creo que pasó sin pena ni gloria. Respecto al tema, la verdad es que tal y como está el panorama, todo lo que tenga que ver con guerras o postguerras no es lo que más me apetece para leer. Y muy importante también lo de difuminar la parte documental dentro de la ficción, porque si no, para eso que escriba un ensayo.
    Creo que dejo pasar este libro que no me llama especialmente y que tampoco te ha convencido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aish, este lo dejo pasar. A pesar de que tiene cositas que podrían gustarme, algo me dice que no me va a llenar del todo, sobre todo por lo que cuentas de la construcción de los personajes y de la historia, son cosas a las que les doy mucha importancia mientras estoy leyendo una novela.
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me ha llamado la atención ni la autora ni la novela, tampoco es de lo que suelo leer. Veo que no me voy a perder mucho. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No he leído nada de esta autora y este libro no me llama así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, lastima que no te haya sido lo que esperabas. Cuando leí la sinopsis me llamo la atención pero luego de leer tu reseña me decepcioné un poco. No creo que lo agregue a mis lecturas. Gracias por la entrada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pilar Eyre es una gran periodista e investigadora, y de ella a veces surgen grandes libros, a veces no tanto. Este no lo he leído, pero por lo que dices en tu reseña, creo que lo dejo pasar. Besos y gracias

    ResponderEliminar