.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Tostonazo - Santiago Lorenzo

Tostonazo
de Santiago Lorenzo


Género | Narrativa
Editorial | Blackie Books
Fecha de publicación | Octubre de 2022
Páginas | 192

Nuestro protagonista es un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí es donde él descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible.

TOSTONAZO es una novela luminosa que habla de las sombras de este país. Una historia política y tierna. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos. Leerla es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento.

Sobre el autor Santiago Lorenzo

Se llama Santiago Lorenzo. Los astros se alinearon para que naciera un buen día de 1964 en Portugalete, Vizcaya, España, Europa, la Tierra. el Universo. Primero miró, luego observó, después filmó y ahora escribe. En todas esas etapas vivió y en ninguna hizo lo que hacen los actores: actuar. Denle una goma de borrar Milan y unas tijeras y les creará un mundo. Aunque hace tiempo que con un teclado hace lo mismo y mejor. Este artista pretecnológico de pulsaciones lentas (quizás por su corazón grande) vive a caballo (o a autobús de varios caballos) entre Madrid y un taller que ha elegido en una aldea de Segovia que podría servir para ejemplificar la recurrente expresión “alejado del mundanal ruido”. Harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a esto de la literatura, por lo que en 2010 publicó la novela Los millones (Mondo Brutto), uno de los libros del año con un gancho cómico y un golpe más bien trágico: a uno del GRAPO le toca la lotería primitiva; no puede cobrar el premio porque carece de DNI. Desde entonces, ha escrito Los Huerfanitos, se ha deleitado con ábsides de catedrales y ha continuado atacando los vicios de la sociedad de la única forma posible: con la risa, el recurso de los hombres que gozan de una inteligencia libre de presunción. También ha seguido hablando con voz grave, lanzando chanzas coheteras y fumando un pitillo a cada hora en punto con tiros cortos. Ha hecho, en definitiva, muchas cosas, pero su mayor temor continúa siendo caerse a la ría desde lo alto del puente colgante de Portugalete, patrimonio de la Humanidad desde 2006.
 
Fotografía de Cecilia-Díaz-Betz en Blackie Books x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Tostonazo, la primera novela que leo de Santiago Lorenzo. Había escuchado hablar muy bien de su anterior título, Los asquerosos, y cuando vi que en un Club de Lectura habían propuesto Tostonazo me apunté para darle una oportunidad y poder compartir mis impresiones con otros lectores. La experiencia de lectura ha sido bastante buena, me ha mantenido entretenida, pero poco más. Aún así, es un libro que no me arrepiento de haber leído.

El protagonista de esta historia, del que no conocemos el nombre, nació en 1993 en Madrid. No es hasta llegar a la veintena cuando descubre lo que quiere hacer para el resto de su vida: dedicarse al cine. La respuesta se le presenta de forma fortuita: un día, en un bar, un compañero de barra con el que charla le propone trabajar como meritorio en una película que empezaban a rodar pronto. Desorientado como estaba con el rumbo de su vida, no dudó en decir que sí y todo cambia a partir de entonces.

Conforme va adentrándose en el mundo cinematográfico, el personaje se da cuenta de lo mucho que le gusta ese ambiente: el contacto con los profesionales del sector, de quien aprende mucho a nivel técnico y personal, las cámaras, los focos, la escenografía... Sin embargo, la felicidad de haber descubierto su vocación no dura mucho, pues aparece en el equipo Sixto, el hermano del productor de la empresa que rueda la película; él, a pesar de no tener estudios completos ni haber trabajado nunca dirigiendo una película, comienza a actuar como si supiera más que todo el mundo. Su relación con quien lleva las riendas de la producción hace que sus decisiones pasen a ser trascendentales, cambiando con ello la idea de la película y todos sus engranajes.

Mientras el protagonista va aprendiendo cuál es su lugar en el mundo, observa a la gente de su alrededor y va descubriendo poco a poco qué manera es la adecuada para alcanzar las metas personales.
Tostonazo es una novela de 192 páginas dividida en 26 capítulos cortos. Es un libro que, más allá de ser breve, es muy fácil de leer, por lo que es una lectura perfecta para combinar con libros más extensos y concienzudos.

La historia se cuenta en orden cronológico y desde la perspectiva del protagonista. Aunque hay obras en las que se echa en falta una segunda voz, en este caso no es así, ya que la voz del personaje es tan especial y entretenida que no necesita de ninguna otra para contar la trama. 

El ritmo de la novela está bien; no es ni lento ni demasiado rápido, engancha lo suficiente como para apetecerte seguir leyendo más capítulos y que tu interés no desfallezca.

En cuanto a la pluma del autor, ha sido, para mí, uno de los puntos fuertes del título. Santiago Lorenzo escribe de una manera que te da la sensación de que te está contando la historia un amigo, una persona de carne y hueso. Su lenguaje es cercano, cotidiano y muy fresco; es difícil encontrar historias con un estilo tan personal y original como es el caso de esta novela. También me ha gustado mucho de Lorenzo su forma de trasladarte allá donde esté el personaje a través de sus descripciones; aunque el mundo del cine nunca me ha suscitado curiosidad alguna, el autor ha conseguido, con sus detalladas escenas y situaciones del rodaje (te cuenta tanto lo bueno como lo malo), planteármelo como algo atractivo.
Los personajes de Tostonazo son otro de sus puntos fuertes. A pesar de ser la mar de pintorescos, sus peculiaridades pueden llevarnos a pensar fácilmente en personas que conocemos, lo que permite adentrarse más en la novela si cabe.

Podría decirse que el protagonista es la persona más "normal" de todas cuanto anidan las páginas. Se trata de alguien que comienza muy desorientado en la vida, sin rumbo claro, y que de forma fortuita descubre algo que termina apasionándole. Es muy sencillo y, a pesar de lo que pudiera parecer al principio, una persona con los pies en el suelo. Aunque comienza siendo soñador e idealista, conforme avanza la novela va madurando y volviéndose más realista; afortunadamente, esto no conlleva dejar de lado sus aspiraciones. Esta cualidad es la que más me ha gustado de él: la perseverancia que, sumada a su humildad y buen hacer, le convierten en un personaje simpático y del que apetece seguir leyendo.

Lo contrario ocurre con Sixto, la pesadilla del rodaje en el que trabaja el protagonista. Él es todo lo que está mal en el mundo: no solo es un ignorante, sino que no es consciente de que lo es y actúa con una petulancia que genera mucho rechazo. Todo el mundo le detesta, pero él sigue erre que erre forzando a los demás a hacer lo que diga. Crea un ambiente de trabajo muy hostil, ya que su parentesco con el jefe de la productora provoca temor en los trabajadores. Tanto él como el protagonista empiezan prácticamente de cero en el sector cinematográfico, pero a diferencia de Sixto, el protagonista acata, escucha y aprende, mientras que Sixto hace oídos sordos a quienes saben más que él. En esta contraposición entre ambos caracteres radica uno de los grandes atractivos de la novela.

De Pacomio no hablaré mucho, puesto que podría incurrir en spoiler. Solo mencionar que se trata de un anciano muy amargado que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Si leer cosas sobre Sixto me sacaba de mis casillas, leer sobre Pacomio me provocaba la misma angustia. Lo peor de todo es que es un tipo de persona con la que todos nos hemos cruzado alguna vez en la vida: cascarrabias y muy difícil de tratar. Pacomio representa a esas personas mayores que piensan que su forma de ver la vida es la única correcta, que todo lo pasado fue mejor y que no ve esperanza en las futuras generaciones. Es alguien hipócrita e incoherente con el que cuesta mucho empatizar mínimamente.

Por último, cabe mencionar a Bertrand que es, junto al protagonista, el personaje que genera más simpatía en el relato. Es una persona muy sencilla que no tiene apuros económicos y que lo ha tenido muy fácil en la vida; no obstante, su acomodada situación no le ha hecho ser jactancioso. Su dinero le permite vivir con facilidades, pero él prefiere disfrutar de las pequeñas cosas. Bertrand es muy observador e inteligente y el protagonista aprende muchísimo de él; la amistad de ambos es uno de los aspectos más bonitos del libro.

El libro está lleno de mensajes implícitos muy interesantes. Uno de ellos es la importancia de perseverar y no darse por vencido. El título te plantea la realidad de muchos jóvenes y jóvenes adultos que están intentando encontrar su lugar en el mundo, pero les está costando; el protagonista, a pesar de no tenerlo fácil para moverse en el mundo del cine —especialmente porque no tiene formación—, no deja nunca de buscar la manera de poner el pie en un rodaje. 

Respecto a la formación, me ha resultado muy interesante que deja entrever que los estudios no lo son todo —en la sociedad actual, donde se te dice que si no te formas no eres nadie es muy importante entender ese mensaje—, que en algunas ocasiones vale más la disposición y las ganas de hacer las cosas bien que el haberse formado (aunque, obviamente, esto también sea importante).

Asimismo, me ha gustado de Tostonazo que, aunque es esperanzador, también es realista: no te vende que vaya a ser fácil luchar por tus sueños, pero sí que el esfuerzo merecerá la pena.

De la trama también me quedo con lo muchísimo que se puede aprender de los demás si uno se para a observarlos lo suficiente. Una persona dice mucho con sus palabras y con sus acciones y, a través de ellas, podemos llegar a aprender mucho de ella y también de nosotros mismos (¿estamos de acuerdo con su forma de actuar? ¿Qué habríamos hecho en su lugar?). 

Además de estas pequeñas enseñanzas, también resalta el encanto de las ciudades de provincias. Me gusta leer libros ambientados en todo tipo de lugares, pero me fascinan especialmente aquellas historias que transcurren en ambientes menos transitados que las capitales o grandes ciudades.

El final es acertado para la historia. Aunque parece que en las últimas páginas vaya a precipitarse, considero que el autor ha conseguido cerrar la novela bien y de forma coherente.

 
En definitiva...

Tostonazo es un libro aparentemente sencillo pero que guarda entre sus páginas mensajes muy interesantes como la importancia de perseverar y seguir tus sueños sin dejar de ser realista. También presenta a personajes de lo más variopintos que generan mucho rechazo pero, al mismo tiempo, enseñan cómo no hay que actuar ni ser en la vida. Santiago Lorenzo es un escritor muy fácil de leer gracias a su lenguaje ameno y coloquial, que a su vez utiliza con maestría para describir los dos escenarios principales: el mundo del cine y la ciudad de provincias. La obra es perfecta para leer cuando se busca pasar un buen rato, ya que no es una historia que cale en exceso ni busque ser excesivamente concienzuda.
Me ha gustado...

La pluma de Santiago Lorenzo es uno de los fuertes de la novela; su lenguaje es ameno, coloquial y cercano, y sus descripciones muy interesantes e inmersivas. Provoca interés en el mundo del cine.

Los personajes generan mucho interés porque tienen muchas particularidades. Además, se puede aprender mucho de ellos (especialmente cómo no hay que enfrentarse a la vida).

El libro envía mensajes muy interesantes: hay que perseverar en los sueños, sin dejar de ser realista.

El desenlace está bien y es adecuado para la historia.


Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura:  3,5 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4  / 5

       
 No me ha gustado











Puntuación final


21 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y no sé si será mucho de mi estilo pero seguro que está interesante por esos mensajes que lanza así que no me cabe la menor duda de que es una lectura que merece la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me han recomendado mucho esta historia, así como la anterior novela del autor. Por lo que cuentas en tu reseña, debo anotarla en mi lista y no perdérmela. Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor. He de decir que de Los asquerosos, con toda la fama que tuvo, me disuadió el título. No sé por qué, me produjo mucho rechazo. Éste en cambio me atrae mucho más. Y sobre todo, viendo lo mucho que te ha gustado, lo anoto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No es un género que yo suela leer porque no suele ser mucho de mi estilo, pero es verdad que de vez en cuando es bueno cambiar de temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no creo que encaje del todo con lo que suelo leer. Me alegra que te haya gustado! Y sí, se ve muy cortito, quizás más adelante me anime, siempre es interesante leer sobre temas actuales :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Una estupenda reseña, pero no la veo para mi, así que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. PUes no me llamaba mucho, pero al final has conseguido que tenga ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y ya el título llama bastante la atención. Me gusta lo que cuentas sobre él en especial que sea un libro que tiene un mensaje, además eso de perseguir los sueños me recuerda a El alquimista, uno de mis libros preferidos. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no es mi tipo de lectura por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, no obstante, no creo que me anime, no es una lectura que me llame demasiado, así que, por esta vez, lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues me parece más interesante de lo que pensaba que sería. A mí los entresijos del cine sí que me gustan mucho así que pienso que en ese sentido me atrae más que a ti. Con lo de la formación es con lo que menos estoy de acuerdo, me parece imprescindible saber algo, lo que sea, luego lo que hagas es otra historia, vamos que no tienes que ser esclavo de esa formación.
    Me gustan los personajes desnortados y también los lugares pequeños alejados de las grandes ciudades para las novelas.
    Me apunto este libro.
    Nos vemos entre líneas.
    En el rincón de una cantina

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! En vista de que no te ha maravillado, lo dejamos pasar ya que tenemos poco tiempo. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! no conocía este libro pero por lo que cuentas me parece una lectura perfecta cuando quieres algo ligero. Lo tendré en cuenta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No conocía esta novela pero parece muy interesante, y la parte sobre su autor me ha parecido muy curiosa :) Excelente reseña, me alegra que te haya gustado aunque haya sido una historia ligera. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído al autor, en mis pendientes se encuentra "Los asquerosos".
    Gracias por tu sincera opinión, a lo mejor me animo también con "Tostonazo", no pinta mal, siempre vienen bien libros para distraernos y pasar un buen rato.
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pues la verdad tengo que confesar que no es de las lecturas que suelo leer, pero me he propuesto este año leer algo de más variedad y me lo apunto por si me apetece algo así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el artículo y la recomendación, no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por la recomendación pero por el momento lo dejo pasar. saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Estos libros a veces son muy necesarios. El último que he leído es así porque el anterior me dejó fritas las neuronas. A veces solo queremos leer sin más, aunque luego son libros que no calan y emocionan, que es lo que en el fondo nos gusta.
    Estudiar no es todo, y en realidad las carreras comienzan cuando "acabas" y te dan el título. Me gusta la propuesta, que transcurra en un lugar no muy importante y que tenga el mundo del cine por el medio.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar