.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Relatos para amantes de los libros - Varios autores


    
Relatos para amantes de los libros
de varios autores
Selección de Antonio Iturbe
Ilustraciones de Natalia Zaratiegui

Género | Relatos
Editorial | Alma
Fecha de publicación | Febrero de 2021
Páginas | 328

El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Esta antología realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo calmará la sed de tinta de los lectores y les descubrirá la vida secreta de los libros, esos preciosos objetos de deseo a los que ya no volverán a mirar de la misma manera.



Sobre la ilustradora Natalia Zaratiegui


Natalia nació en Pamplona en 1981. Tras licenciarse en historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Natalia estudió Ilustración en la Escola Massana y diseño editorial en Elisava.

Como ilustradora, ha trabajado tanto en el sector de la comunicación como en el editorial. Algunos de sus clientes son Alma Editorial, Ajuntament de Barcelona, Atrápalo, Ardicia Editorial, Automática Editorial, Cambridge Publishers Ltd, Errata Naturae Editores, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Grupo Expansión, Hodder & Stoughton, L'Auditori, Links Books, Malinka Libros, Mtm Editores, Navona Editorial, Oxford University Press, Panenka magazine, Penguin Books Uk, Santillana, Sceptre, The Fact, Universitat de Barcelona.

Su trabajo a lo largo de los años ha sido reconocido en certámenes nacionales e internacionales como los Premios Junceda, The World Illustration Awards, American Illustration o 3x3 International Illustration Award. En 2016 abrió la Galeria Cromo, un espacio dedicado exclusivamente al dibujo y a la ilustración en Barcelona.
 
Fotografía en Editorial Alma x


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de otro libro que conseguí gracias a Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

En este caso se trata de una recopilación —¡ilustrada!— de relatos relacionados con el mundo de los libros. Antonio Iturbe ha recogido textos de autores tan célebres como Emily Dickinson, Edgar Allan Poe o Rosalía de Castro, entre muchos otros. Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, al mundo literario. 

La estructura que sigue Relatos para amantes de los libros es muy simple pero muy eficaz a la vez. El libro viene introducido por un prólogo de Antonio Iturbe, que se ha encargado de la selección de las historias. A su vez, al principio de cada relato hay una página —amarilla, un detalle que le da un toque muy especial— donde se encarga de hablarnos un poco del autor o autora del texto, así como de la importancia del relato elegido o su relación con la literatura.

Si algo hay que destacar a primera vista de este libro es, por supuesto, su estética: tanto la portada —que tiene detalles en dorado preciosos— como las ilustraciones que acompañan a la mayoría de los relatos. Usando una gama muy básica de negros, grises y amarillos, Natalia Zaratiegui consigue enamorarnos con su trabajo.



La palinodia - Emilia Pardo Baztán. Un poeta hace una sátira de Helena y la culpa de todas las desgracias de Grecia. Ante tales infamias ha de responder frente a los hermanos de Helena. No he terminado de conectar ni con la historia ni con la pluma de Emilia en este pequeño relato (uno de los más cortos del libro), aunque puedo entrever el mensaje feminista que está intentando mandar.

El librero asesino de Barcelona - Ramón Miquel i Planas. No he entendido la esencia de este relato, por lo que he pasado por él sin pena ni gloria. 





Financiando a Finnegan - Francis Scott Fitzgerald. No he terminado de conectar con este relato. En él se habla de la relación entre escritor y editores. 

Bobok - Fiódor Dostoyevski. El narrador cuenta los diálogos que escuchó entre los muertos de un cementerio. Me ha gustado de este relato el estilo de Dostoyevski, de quien no había leído nada hasta ahora. Por lo demás, no he conectado con lo que ha querido contar.

Best seller - O. Henry. Dos conocidos se encuentran en un tren y uno de ellos, tras una perorata sobre lo odiosos que son los best sellers por su poca coherencia y surrealismo, procede a contar una experiencia que es de todo menos realista. No me ha gustado la fomra de proceder del protagonista para conocer a la chica, pero sí me ha convencido más la manera de volver sus propias palabras contra él.

La biblioteca universal - Kurd Lasswitz. Un grupo de eruditos comienza a divagar sobre una biblioteca universal que contuviera todos los libros posibles del mundo. Al principio me pareció de lo más original, pero luego me mareé entre tanto número y tanta reflexión y perdí interés.

El descendiente - H.P. Lovecraft. Un misterioso relato acerca del Necronomicón que me ha dejado, tal y como ya se comentaba en su prólogo, con ganas de saber más por ser inconcluso y con final abierto.




Vida de Ma Parker - Katherine Mansfield. En este relato se retrata al escritor como alguien egoísta y egocéntrico, alejado de la realidad e insensible al dolor ajeno. 

Un documento - Leopoldo Alas "Clarín". Un escritor se queda prendado de una duquesa, por la que todo el mundo bebe los vientos. No he conectado mucho con la pluma del autor, pero el final me ha salvado el relato.

Tesoro extraído de una novela - Raimon Casellas. Un pequeño relato sobre el poder que pueden tener las palabras y todo lo que se puede sacar de ellas.

                              —Las letras no son alimento para el cuerpo...
                              —¡Las letras son para el alma!

Un exlibris mal colocado - Octave Uzanne. Un marido desatiende a su mujer en pos de su amor por los libros y la bibliofilia.

Historia del Necronomicón - H.P. Lovecraft. Un breve resumen del recorrido de El Necronomicón, uno de los libros malditos. Desconocía su historia y me ha resultado interesante, además que al final del pequeño relato hay una cronología muy esclarecedora.




La tarde de un escritor - Francis Scott Fitzgerald. El paseo de un escritor le lleva a un momento de inspiración. También se habla de la lucha de un escritor por darle forma a sus ideas.

Los años intermedios - Henry James. Un escritor cree que ya ha llegado el final de su vida artística, que ya no va a poder florecer más. El encuentro fortuito con uno de sus admiradores le hace tener una nueva perspectiva sobre su obra y sobre su lugar en el mundo.

                    Solo cuando somos viejos empezamos a afirmar que no lo somos.

Berenice - Edgar Allan Poe. El protagonista y su prima, con quien va a casarse, están enfermos; él se ensimisma con facilidad y sufre de lagunas en las que no recuerda lo que ha ocurrido; ella sufre de una enfermedad física que la está consumiendo y la única parte de su cuerpo que permanece intacta son sus dientes. Con ellos empieza a obsesionarse el narrador. Este relato ya lo había leído pero, de nuevo, vuelve a gustarme tanto por su oscura temática como por la pluma del autor.

El último libro - Alphonse Daudet. Un escritor no llega a ver publicado su último libro. Me ha encantado la manera en la que ha retratado el autor cómo se siente un escritor al escribir, así como la forma de definir la obsesión de algunos lectores con los libros llevada al extremo.

La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza a la mano!

Bibliomanía - Gustave Flaubert. El librero Giacomo lleva toda la vida obsesionado con conseguir manuscritos únicos. Un día, le sale un competidor que tiene la misma misión. 

Guardaba todo su dinero, todos sus bienes, todas sus emociones para sus libros; había sido monje, y por ellos había abandonado a Dios; más tarde les sacrificó lo que es más querido por los hombres después de Dios: el dinero; y después les dio lo que se ama más después del dinero: su alma.

El rey burgués - Rubén Darío. Un poeta ha de estar a merced de los caprichos de un rey para sobrevivir. Me ha gustado ese tono ácido, esa agonía del protagonista frente a su situación, que era más dolorosa porque le estaban arrebatando su arte, que por la humillación que suponía.



Chist - Antón Chejov. Trata sobre el proceso creativo de un escritor y cómo, durante este, se vuelve sensible ante cualquier distracción. También expone a un escritor tan metido en su mundo que es ajeno a todo lo que le rodea, volviéndole egocéntrico y egoísta con las personas a su alrededor. 

El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling. Un aspirante a escritor recuerda, sin él saberlo, sus anteriores vidas. Me ha encantado que el tema principal sea la reencarnación; me ha resultado una historia de lo más original y con el perfecto desenlace.

El ángel de la tumba - Edith Wharton. La nieta de un gran pensador se vuelca en la biografía de su abuelo, dejando de lado su propia vida. Un relato sobre las huellas que dejan las personas en la historia y la necesidad de recordar a aquellos que nos han dejado.

La literatura es como una gran estación, ¿sabe? Sale un tren cada minuto. La gente no se queda dando vueltas por la sala de espera. Si no encuentra asiento para ir a donde quiere ir, se va a otro lado.

Carta a Eduarda - Rosalía de Castro. La narradora intenta disuadir a su amiga de que se convierta en escritora, pues en la época está mal visto y trae más desgracias que alegrías. Me ha gustado mucho la forma en la que, en tan pocas páginas, Rosalía ha expuesto lo que significa ser escritora en una época donde sus voces estaban silenciadas por ser mujeres.

                   Los hombres miran a las literatas peor que mirarían al diablo.


  En definitiva...

Relatos para amantes de los libros es la ocasión perfecta para descubrir a numerosos autores y autoras que, aunque famosos, nos pueden ser un tanto ajenos. Una gran selección de textos que nos harán emocionarnos y recordar por qué amamos tanto la literatura.
Me ha gustado...

La estética tan cuidada del libro: la portada, las ilustraciones y la introducción de los relatos con una página en amarillo.

He podido descubrir la pluma de muchos autores de los que había oído hablar ya pero que aún no había leído.

Puntuación

Portada: 4,5 / 5
Relatos: 4 / 5
Información sobre los autores: 4 / 5


       
 No me ha gustado

Algunos relatos no me han transmitido gran cosa, ni he encontrado su relación con el mundo de la literatura.


Puntuación final


19 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y tampoco soy mucho de relatos pero parece entretenido. No lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cómo suele pasar en los libros de relatos unos gustan más que a otros personalmente prefiero historias más largas pero no pinta mal esta propuesta que hoy nos traes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía esta novela y aunque en general no soy mucho de leer antologías, la temática de esta en particular me llama muchísimo la atención y las imágenes de la edición que nos has mostrado en la entrada son una pasada, así que no descarto hacerme con este libro en cuanto pueda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! no conocía el libo pero aunque las ilustraciones son maravillosas, por el momento prefiero dejarlo pasar
    Me encantó tu reseña
    Nos estamos leyendo!!
    Besos:*

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Tomo nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí los libros de relatos no suelen gustarme precisamente porque, entre todos ellos, a lo mejor hay dos o tres que me gustan y los demás no. También es cierto que están bien si te permiten conocer a distintos autores pero, de momento no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya reseña, te salió muy bien. No conocía el libro, pero se ve interesante y las ilustraciones están preciosas. Gracias por la reseña. Besotes 💛

    ResponderEliminar
  8. La edición me parece muy cuqui, coincido contigo. En cuanto a lo que nos cuentas, para empezar no sabía que la antología era relatos de autores famosos, pensaba que se había decidido hacer una antología de autores actuales. En general no me El libro no me termina de llamar, pese a que los que te han gustado más me parecen llamativos. Como añadido, me ha sorprendido ver Berenice incluido; su temática no me termina de encajar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Anda, mira que sigo a esta editorial por RRSS pero no me había enterado de esta publicación, y creo que me gustaría mucho así que como lo pille en la biblioteca, ni lo dudo :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro no es para mi, no soy de leer relatos, pero me alegra saber que tu lo has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No soy mucho de relatos, así que no creo que me anime con él, pero es genial que lo hayas disfrutado y la reseña te ha quedado genial :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me has maravillado con tu blog como lo tienes armado tus palabras las fotos Te felicito
    Una maravilla

    ResponderEliminar
  13. No me van mucho los relatos pero este atece estar bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no suelen gustarme mucho los relatos, pero sí los las ilustraciones. ¡Qué bonitas!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es precioso, las ilustraciones y la idea, pero es verdad que no soy muy de relatos. Aunque en ocasiones son lecturas fresquisimas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Pedazo de edición ¿no? Me gustan los relatos y creo que sería una buena forma de conocer a autores de gran prestigio y renombre porque solo he leído a Poe en mis años mozos ajajaj
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía este libros, pero si que es cierto que sirve para conocer autores, aunque sean conocidos. En mi caso no he leído a ninguno de ellos. Y las ilustraciones dan un punto extra a la edición.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que el libro es muy bonito; esas ilutraciones me gustan. Lo bueno y malo de un libro de relatos es, precisamente lo que te ha pasado, que habrá algunos que te gusten, otro que no te digan nada y otros que no te gustan. Al final te quedas con los buenos y has disfrutado de un buen rato :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que me resultó un tanto desigual, pero bueno es lo que tienen estas selecciones de relatos. Besos

    ResponderEliminar