.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Los muertos no mienten - Stephen Spotswood

      

    
Los muertos no mienten
de Stephen Spotswood
Traducción de Laura Paredes Lascorz

Serie Pentecost y Parker

1. Los muertos no mienten

Género | Novela negra | Novela detectivesca
Editorial | Ediciones B
Fecha de publicación | Febrero de 2021
Páginas | 376

El gran debut de Stephen Spotswood: una novela detectivesca de evasión ambientada en el Nueva York de los años cuarenta.

En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente. 

Ahora Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?

Sobre el autor Stephen Spotswood




Stephen Spotswood es guionista, periodista y profesor. 

Como periodista, ha investigado y publicado sobre las guerras de Irak y Afganistán. 

Vive en Washington, D.C. con su mujer. Los muertos no mienten es su primera novela y con ella inicia la serie detectivesca Pentecost y Parker. 


Fotografía en la web del autor x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! ¡Feliz entrada en marzo! Espero que hayáis leído mucho durante febrero y que el tercer mes del año también esté repleto de buenas lecturas. 

Hoy os traigo la reseña de un ejemplar que llegó a mí gracias a Masa Crítica de Babelio. Se me dio la oportunidad de optar a reseñarlo y... ¡Aquí estoy! De su sinopsis me llamó la atención el curioso dúo que presentaba la historia: una detective con una enfermedad y su ayudante con un pasado en el mundo del circo. Una ambientación en el Nueva York de los años 40 y un caso sin resolver, ¿cómo no iba a querer hacerme con él? 

Os presento pues mi opinión de Los muertos no mienten, la primera entrega de la serie Pentecost y Parker. 

Nueva York. 1942. Willowjean Parker está ganándose un dinero de más fuera del circo al que sirve desde hace años. Se le ha encomendado proteger un terreno y, en mitad de su labor, alguien intenta saltarse el vallado. Esta persona era nada más y nada menos que Lillian Pentecost, la detective más famosa de la ciudad. Se hallaba allí para solucionar uno de sus casos, pero la situación se complicó y Willowjean fue esencial para que ambas salieran ilesas. Fruto de su agradecimiento y del buen ojo de la investigadora para detectar el talento, a Will se le ofrece que sea su ayudante. Lillian sufre de esclerósis múltiple, lo que debilita sus músculos y le impide en muchas ocasiones llevar a cabo su trabajo, a pesar de rondar tan solo los cuarenta. Willowjean, además de su ingenio, puede ser su secretaria y encargarse de menesteres que facilitarán la labor de Lillian. 

Tres años después, cuando ambas ya han aprendido a trabajar juntas y han resuelto numerosos casos con los que no ha podido la policía, se enfrentan a una investigación que supondrá un gran cambio en sus vidas. Los hermanos Collins, Rebecca y Randolph, acompañados de su tío Harry Wallace requieren de su ayuda tras el asesinato de su madre tras una sesión de espiritismo. Indagar en este caso convertirá a Lillian y a Will en el blanco de muchos enemigos. 

¿Conseguirán, una vez más, sobreponerse y sacar a la luz la verdad que tanto se empeñan todos en ocultar?
Antes de entrar en materia respecto a la estructura de la novela me gustaría comentar algo acerca de la traducción. No es un tema que suela mencionar en mis reseñas porque no tengo idea de ello, por lo que no puedo opinar con criterio. Sin embargo, cuando hay expresiones que me chirrían, como es el caso, sí encuentro relevante hacer una mención. No sé si ha sido problema de la obra original, pero ha habido partes que me ha costado de entender —sobre todo al principio— y algunas expresiones que parecían ser traducciones literales del inglés. Por supuesto, con esto no intento desmerecer el trabajo de la traductora, pero creo conveniente decirlo porque ha dificultado mi lectura en algunos momentos.

Los muertos no mienten es una novela de casi 400 páginas dividida en 38 capítulos de longitud de corta a media. En este tipo de historias se agradece que los capítulos no se alarguen mucho para hacer la lectura más ágil y cómoda. 

Se narra en primera persona y en pasado desde la perspectiva de Willowjean. Al tratarse de un personaje que va aprendiendo conforme coge experiencia en el campo, es muy interesante seguir el caso desde su punto de vista. En cuanto al tiempo, todo sucede en orden cronológico

La ambientación (Nueva York en los años 40) está muy lograda y es muy fácil sumergirte en las calles sintiéndote un neoyorkino más. 

Por otra parte, el ritmo es bastante adecuado. No diré que trepidante, pues no lo he sentido así, pero me ha gustado cómo el autor nos va desvelando los entresijos de la trama poco a poco. Lo que de normal tendría como punto negativo en este tipo de historia, de la que siempre espero que me deje sin respiración, en esta ocasión no me ha supuesto problema, pues aunque le falta algo de tensión al libro y la investigación avanza un poco lento, esto se suple con conocer mejor a los personajes.

Respecto a la pluma del autor me ha gustado que es directa, sin detenerse mucho en las descripciones, pero sí haciendo mucho hincapié en el desarrollo emocional de los personajes. 


De la trama, sin entrar en detalles, he de destacar algo que no esperaba encontrar en una novela detectivesca, y mucho menos ambientada en los años 40: la homosexualidad. Forma parte de la historia, pero el autor no se focaliza en ella, ni la trata como el tema principal del libro. A diferencia de otras muchas novelas, que usan la orientación de los personajes como si fuera lo único a destacar de ellos, Stephen Spotswood ha logrado integrarlo de manera natural, sin darle más importancia de la que tiene. 

Una de las cosas que más me llamó la atención al leer la sinopsis es que la protagonista tenía una discapacidad; fue uno de los detalles que me hizo querer leer la novela, pues no soy muy aficionada a la detectivesca y este aspecto la hacía diferente respecto a otras novelas del género que he leído. De nuevo el autor me ha sorprendido, pues es un tema delicado, y más la discapacidad que trata, que en este caso es bastante incapacitante, y el autor lo ha tratado con mucha naturalidad (los personajes no la trataban diferente, ni le tenían lástima, ni nada por el estilo). 

También cabe destacar que, a lo largo de toda la novela, Spotswood manda un claro mensaje de ser fiel a uno mismo a pesar de las consecuencias (aunque en algunos momentos me resultó una perspectiva demasiado optimista y utópica teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando). 
Sé todo lo prudente que creas necesario. Pero no niegues quién eres. Siempre habrá alguien dispuesto a derribarte a golpes. No les hagas el trabajo por anticipado.

Por otro lado, el final me ha gustado por su originalidad. No ha sido un giro argumental de los que no te recuperas, pero ha estado bien ejecutado y te deja buen sabor de boca. Aunque también he de decir que hay algún detalle del desenlace que no estoy segura de haber terminado de comprender. 


Antes de hablar de lo que me han parecido los personajes del libro he de comentar que hay un detalle que me ha gustado mucho: al principio de la novela hay un glosario, con los nombres de los personajes más importantes, algunas de sus características y su papel en la historia. Como persona que se pierde con facilidad con los nombres y le cuesta acostumbrarse, este recurso facilita mucho la lectura (aunque también he de decir que no he tenido casi que recurrir a él, pues está todo muy claro). 

Lillian Pentecost es una reputada detective que siempre ha trabajado sola. Sin embargo ahora, a sus cuarenta y largos años, y sufriendo de una esclerosis múltiple, necesita una ayudante que encuentra, casualmente, mientras resuelve uno de sus casos. Lillian es un personaje que me ha fascinado por su inteligencia y perspicacia. Alejada de otros detectives que son maestros de la deducción, la personalidad de Lillian es de todo menos fría y antisocial. Con Willowjean se muestra cercana, se preocupa por ella más allá del plano profesional. También tiene una faceta solidaria pues, aunque sus casos son en su mayoría peticiones de familias ricas, dedica un día a la semana a asuntos más cotidianos y de gente sin recursos que no puede pagar sus servicios. 

Por otro lado, Wilowjean Parker es una joven que se ha criado en un circo (del que me hubiera gustado saber más, aunque entiendo que el autor no se centró mucho en ello para no alargar innecesariamente la historia) y, si algo destaca en ella es su instinto de supervivencia. Cuando se le ofrece ser ayudante de detective tiene la oportunidad de sentar cabeza y también poner en uso sus cualidades deductivas. En cuanto a su personalidad, es persistente, algo cabezota, pero muy leal a las personas de su alrededor. Su relación con Lillian me ha parecido de lo más destacable de la novela, pues ella se convierte en el hombro en el que Lillian se apoya cuando le fallan las fuerzas. 

Lo que me ha gustado de estos dos personajes protagonistas es, además de sus personalidades, el hecho de que no son inteligentes a un nivel surrealista. Con personajes como Sherlock Holmes, por ejemplo, su intelecto es tan fuera de lo común que, en ocasiones, es imposible empatizar con él. Por el contrario, Lillian y Will son dos detectives de a pie, con mucha capacidad de juicio pero con las que se puede sentir más conexión al ser más realistas. 

Del resto de personajes, algunos muy interesantes —como Becca Belestrade— os dejo descubrirlos a vosotros.

—No solo no encajas, sino que no temes destacar —comentó Hollis—. Tú y tu jefa, las dos. El clavo que sobresale recibe un martillazo, Will. Lo único que te digo es que tengas cuidado.
Una persona obligada a negar quién es puede desmoronarse fácilmente bajo el peso de su infelicidad.
Aférrate con fuerza a lo que puedas mientras puedas. No hay un mundo mejor ahí fuera. Nunca lo habrá. A no ser que nosotros lo hagamos.

 

 En definitiva...

Una novela detectivesca que va más allá de una investigación. Ambientada en el Nueva York de los años 40, trata temas como la homosexualidad y la discapacidad, enviando un poderoso mensaje sobre ser fiel a uno mismo. Protagonizado por una detective y su ayudante, Los muertos no mienten nos llevará de la mano a un mundo donde la espiritualidad y la sed de poder se entremezclan para dar pie a una serie de asesinatos para los cuales la policía no tiene respuesta. Una trama que engancha y unos personajes que se hacen un hueco en el corazón del lector.
Me ha gustado...

El ritmo es adecuado y, a pesar de no tener la tensión que espero en este tipo de historias, el autor lo hace en pos de construir bien a los personajes. 

Trata la homosexualidad de forma muy natural, sin focalizarse excesivamente en ella.

Ha integrado la discapacidad en la trama también con mucha naturalidad, y los personajes no han tratado a la persona que la padecía de manera diferente, ni la han mirado en ningún momento con lástima.

Manda un claro mensaje de ser fiel a uno mismo.

El final ha sido original y te deja buen sabor de boca.

Al principio de la novela hay un glosario con los personajes, sus características principales y papel en la trama.

Los personajes protagonistas tienen unas personalidades maravillosas y, además, no cuentan con una inteligencia inalcanzable.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 4,5 / 5

       
 No me ha gustado

La traducción dificultaba a veces la lectura, además de contener expresiones que parecían venir directamente del inglés. 











Puntuación final


20 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerla porque tiene una pinta estupenda aunque es una pena lo de la traducción. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me intereso mucho y me atrapo lo que fuiste contando.
    Vere de darle una oportunidad, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta nada mal. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues se ve interesante, parece que da un enfoque distinto y creo que podría gustarme así que no descarto para nada leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo mucha curiosidad por este libro y quiero leerlo en un futuro. Me gustan este tipo de libros.

    ¡Nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El título me da mucha intriga, y tomando en cuenta tu opinión crecen mis ganas de leer el libro. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  7. La portada y la ambientación me gusta pero en realidad no me veo leyenda novelas de investigaciones y demás es un género que nunca termina de congeniar conmigo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jo, estoy viendo reseñas súper positivas de este libro y la vedad es que la ambientación me flipa, pero el género de misterio / investigaciones no va conmigo. No descarto darle una oportunidad más adelante, pero de momento lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado bastante :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola<3
    Que bien que te haya gustado este libro, tiene sin duda alguna una pinta interesante. Así que no lo descarto por ahora.
    Gracias por tu reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  11. Tammbién es mi última reseña.
    Y reconozco que e punto negativo que mencionas, también me ha pasado a mí. Pero por una razón, era demasiado complicado.
    Pero estuvo guay
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. También la he leído gracias a masa crítica y la verdad es que me ha gustado esta historia de detectives en femenino y a la manera clásica. Yo no he notado nada especial respecto a la traducción, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Salgo de la reseña de Noe con ganas y aparezco en la tuya con el doble de entusiasmo y el doble de ansias por leerla XD
    Me atrae la época y las protagonistas y todos esos aspectos como la esclerosis, así que tu opinión solo me reafirma que tengo que leer este libro ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Huy, pues yo sí me dijo mucho en la traducción, es algo que si está mal, se nota muchísimo, cosa que parece el caso. De todas formas, aunque los temas secundarios que trata (homosexualidad y discapacidad) me parecen interesantes, la trama principal no, así que va a ser que no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Si que es verdad que, a veces, las tradiciones tienen errores grandes y sobre todo que no se entiendan ven, esto hace que la lectura sea más lenta. En cuanto a la trama que trate la homosexualidad y la discapacidad de sus personajes de una manera natural y más en esa época es algo que llama la atención. Se nota que la historia te ha gustado y seguro que en algún momento una duda de todos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Buenaaas
    Guau ¡DIENTES LARGOS! Tiene un montón de temas importantísimos en unos años muy controversiales. Me ha llamado un montón la atención, pero es que el título es fuertecito ajaja. Seguro que si cae en mis manos me acordaré de tus grandes palabras hacia la novela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!

    No es mi género, pero supongo que a quienes les guste la novela negra seguramente les encante. Una pena lo que dices de la traducción, a mí me ha pasado más de una vez y es horrible, me da la sensación de que me entorpece un montón la lectura :(

    Gracias por la reseña

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas! No conocía esta novela y me ha llamado por el resumen, me gustan las investigaciones y que sean dos mujeres lo hace doblemente interesante.
    Me ha parecido importante lo que señalas de la traducción pues aún sin ser expertas leí por ahí a alguien decir que una buena traducción es la que "no se hace notar", y si algo te chirría o no se entiende... pues está bien comentarlo.

    Me ha llamado la atención sobre todo después de leerte, el tratamiento de la esclerosis múltiple, aunque en este tema tengo mis reservas sobre todo si el autor no tiene contacto con la enfermedad en la vida real (aunque no sé si es el caso). Pero creo que es interesante visibilizar estas enfermedades.

    Los personajes también parecen ser un punto fuerte de la novela, lo cual siempre ayuda a meterse más en la historia.

    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tambien lo tengo por leer esa portada es hermosa, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho esta novela. No sé si será parte de una saga, pinta tenía. Estaré atenta por si acaso. Un beso,.

    ResponderEliminar