.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Morí por la belleza - Emily Dickinson

Morí por la belleza, de la colección «Poesía portátil», es una selección de poemas de Emily Dickinson que nos permite adentrarnos en los anhelos que la autora encerró en sus versos. Textos desprovistos de adornos y reglas que hablan de la mujer, de la enfermedad, de la muerte y de lo que nos espera después.

Emily Dickinson es sin duda una de las eruditas más enigmáticas de la historia de la literatura, una mujer que murió a los cincuenta y cinco años siendo una desconocida y habiendo publicado solo siete poemas. En realidad había escrito casi dos mil y fue su hermana quién los encontró en un cajón, garabateados en pedazos de papel o cuidadosamente cosidos en cuadernillos.

Dickinson vivió los últimos años de su vida sin salir de casa, recluida en una intimidad oscura que plasmó en cada verso. En ellos se respira la rabia contra una sociedad patriarcal que castigaba cualquier atisbo de independencia femenina, son poemas que se rebelan contra el mundo que la rodea y piden a gritos más libertad. Radical en fondo y forma, eliminó verbos, signos de puntuación y conectores; escribía sin adornos y sin reglas. La contundencia de su obra, su manera de entender el verso, la rima, la oración y la gramática, han marcado la poesía moderna.


TEMÁTICAS
  • Muerte
  • Inmortalidad
  • Dios
  • Dolor
Las temáticas que más aparecen en los poemas de Dickinson son de carácter filosófico. Deja entrever que tiene miedo a la muerte, al juicio final, y se cuestiona que pasará con su alma cuando muera.
ESTILO
Dickinson tiene un estilo sencillo, sin usar demasiadas florituras, pero a la vez es capaz de cargar sus versos de mucho sentimiento.
Son ideas inconexas y, tal y como se menciona en el prólogo del libro, no están pensadas para tener sentido juntas, por lo que deja con sensación de "estos versos no me llevan a ninguna parte". 
PUNTUACIÓN













OPINIÓN PERSONAL

El poemario de Emily Dickson fue el primero de la colección que leí. No estoy muy acostumbrada a leer poesía, por lo que me costó bastante que las palabras comenzaran a cobrar sentido. Cuando lo hicieron, las letras de Emily consiguieron emocionarme. En sus versos reflexiona sobre asuntos de espiritualidad, religión y filosofía, por lo que a nivel personal es lo único que me ha fallado, porque al no hablar de sus propios sentimientos me ha costado conectar con ella.


La luz no necesita a nadie, si otros
quieren llegar a verla
ahí tienen el cristal de las ventanas
muchas horas al día.

No es una concesión,
resplandece lo mismo
en el alto Himalaya para ardillas
que lo resplandece para ti.
Hay algo que me gusta en la agonía,
y es que sé que es verdad;
los hombres no simulan convulsiones,
no imitan el dolor.
Lo que es el agua lo enseña la sed.
Lo que es la tierra el mar que hay que cruzar.
Si pudiera impedir
que un corazón se rompa
no habré vivido en vano.
Si pudiera calmar
el dolor de una vida,
o hacer más llevadera una tristeza.

O ayudar a algún débil petirrojo
a que vuelva a su nido,
no habré vivido en vano.















15 comentarios:

  1. Hola! La poesía no es lo mío pero muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Feliz día de la poesía!!! Una bonita forma de celebrarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no suelo leer poesía muy a menudo, pero desde hace tiempo tengo ganas de leer algo de Dickinson, así que tendré en cuenta este poemario.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Hasta ahora no le he dado una oportunidad a la poesía así que me lo apunto!
    Muchas gracias por esta bella reseña
    Nos estamos leyendo<333

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La poesía es algo que solo leí por el colegio y tampoco lo disfrute mucho. Tal ves me de un tiempo para dar una segunda oportunidad. Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta la poesía de Dickinson! La leí por primera vez este año y estoy completamente enamorada, aunque me pasó algo parecido. No suelo leer poesía y tuve que investigar un poco hasta que la interioricé. Una minireseña genial ¡gracias por compartirla!
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  7. De Dickinson he leído muy poquito. Suelo leer poesía aunque últimamente la tengo abandonada, tengo que reconocerlo. Me tientas con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. El género es meterlo pendiente siempre quiero leer más del tema pero al final nunca lo hago porque me resulta un poco más dificultoso de leer que la narrativa

    ResponderEliminar
  9. No soy de poesía, pero los ejemplos que nos pones no han estado mal. Aún así, no me animo, pues creo que deben perder mucho por ser traducciones, no porque la traducción sea mala, sino porque es un género que para mí es intraducible.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho los ejemplos. Pero no leo poesía. no termina de gustar.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! La poesía no es para mí, aunque mentiría si dijera que no me he planteado leer a esta autora. De todas formas, me has recordado que tengo pendiente la serie Dickinson sobre ella jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No he leido casi nada de porsia, aparte de un libro de Sylvia Plath, se que Emily era misantropa justo está averiguando y es una condicción o modo de vida que ciertas personas adoptan o son asi.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No lo conocía aunque la poesía suelo leer más moderna la verdad. Los temas que tratan son durillos y con controversia, que en los años de la polca pues seguro que estaría en el punto de mira y ella fue valiente
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Quiero animarme con la poesía aunque creo que no va a ser lo mío :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He intentado varías veces leer poesía pero es que me pasa una cosa, no termino de entender lo que me quiere decir y me ofuscó. Y no hago más que pensar y no disfruto nada de nada.
    De momento no le daré más oportunidades.
    Nos leemos

    ResponderEliminar