.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Flores y rejas - Mireya Maldonado Hualde

    Flores y rejas
de Mireya Maldonado Hualde

Género | Novela contemporánea
Editorial | Caligrama
Fecha de publicación | Mayo de 2019
Páginas | 224

¿Cuántas veces hemos otorgado al miedo un papel protagonista en nuestra vida? ¿Cuánto tiempo hemos perdido hasta darnos cuenta de que vivir no es otra cosa que atreverse a sentir? 

Flores y rejas es una historia de vida que nos hará reír, llorar o sufrir a través de unos personajes con los que nos iremos identificando o diferenciando, según avance la trama. De la mano de una misteriosa protagonista, viviremos una cadena de acontecimientos en los que nada es lo que parece.

Una novela intimista que acaricia las emociones, invita a la reflexión y encierra un misterio que nos enganchará hasta el final. Una historia circular que nos dejará en el punto de partida; eso sí, después de habernos removido por dentro. 


Sobre la autora Mireya Maldonado Hualde






Mireya Maldonado (Caparroso, 1975). El duro golpe que sufrió con la muerte de su hermano pequeño cuando ella tenía trece años le enseñó que vivir es un viaje en el que hay que disfrutar del trayecto. Psicóloga, humanista, alegre y nocturna; duerme poco y le interesa todo, por eso nunca ha querido echar el ancla y ha vivido en distintas ciudades, hasta llegar a Londres, donde reside actualmente.


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo el primer libro fruto de mi colaboración con Edición Anticipada. ¡Muchas gracias por permitirme leer este ejemplar! Elegí este libro porque me llamó la atención la sinopsis y, puesto que el mundo carcelario es algo que no me he encontrado nunca en el ámbito literario, creí que esta lectura podría aportarme muchísimo. No me equivocaba en absoluto. A pesar de haber tenido mis más y mis menos con la historia, en general he disfrutado enormemente de la pluma de la autora y también de su forma de acercarnos a las personas tras las rejas.

Alma lleva 15 años trabajando como psicóloga en una cárcel de delitos leves. Cuando llegó a la ciudad era una persona introvertida a la que le costaba relacionarse y que observaba la vida pasar desde su ventana. Sin embargo, cuando conoció Nuria —su compañera de trabajo  y profesión—y Paco —con quien Nuria compartía pisosu visión del mundo se amplió y comenzó a sentirse realmente en casa. De ese modo, pasaron los años y Alma vio como como su vida social y su vida profesional —que disfrutaba enormemente— se iban asentando. 

Todo cambia cuando Nuria decide irse un tiempo a realizar un curso sobre violencia de género. Alma tendrá que reinventar su amistad con Paco y adaptarse al nuevo psicólogo del centro penitenciario, Ricardo, con quien tendrá más de un enfrentamiento por sus diferentes posturas ante la terapia de los internos. ¿Será capaz la protagonista de afrontar con éxito esta nueva etapa de su vida?

Flores y rejas es una historia estructurada en tres partes y contada en primera persona en la que Alma nos desvela los entresijos de la vida carcelaria y también nos relata su día a día tras salir del trabajo.

En la cárcel

Tiene sesiones de terapia con los internos que le corresponden por apellido (los demás los tiene asignados Nuria). De algunos de ellos nos cuenta el delito —ninguno de ellos grave— junto a la historia de su vida, ayudando al lector a comprender mejor la situación que les llevó a delinquir. 
Fuera de la cárcel

Sale por la ciudad con Nuria y Paco, con quienes comparte una amistad preciosa. Ninguno de sus trabajos es fácil —Paco es reportero de campo—, por lo que se apoyan mutuamente y reflexionan acerca de temas trascendentes, de los que el lector puede sacar grandes lecturas.














El primer aspecto a destacar es que es una lectura ágil. Coges el libro y cuando quieres darte cuenta ya has leído la mitad. Además usa un lenguaje desenfadado que combina con un lenguaje poético, creando una historia equilibrada y que invita a la reflexión con temas como la violencia de género o la situación de los refugiados entre otros.

Hay cicatrices que solo pueden verse desde la desnudez, incluso las del alma.
En la historia también se ensalza la importancia de la amistad. De hecho, si no hubiese sido por Paco y Nuria, Alma hubiese seguido encerrada en sí misma en una cárcel que nada tiene que ver con las rejas. Además, también trata de reinventar relaciones cuando se producen cambios inesperados como por ejemplo la marcha de Nuria a otra ciudad. Paco y Alma tienen que reconstruir su amistad sin la presencia de su amiga, con la que compartían todas las experiencias.

Pero, sin duda alguna, el punto fuerte de la novela es la cárcel y todo lo que gira entorno a ella.

Cuántas veces he pensado en lo pequeñas que son las ventanas en las cárceles, donde tanta gente sueña con volar. Entiendo sus rejas, pero no su tamaño. 
Se aprende con la historia el protocolo que se sigue desde la entrada en prisión de un interno hasta su salida, además de conocer de primera mano el tipo de terapia psicológica que se usa con ellos. Como psicóloga, este último punto me ha resultado de lo más interesante, pues a pesar de compartir profesión con la protagonista, su ámbito de trabajo es muy diferente al mío y he podido aprender un poco de ella a nivel profesional.

Es algo que me apasiona de mi trabajo, que la gente te abre la puerta de su alma para que puedas entrar a mirar y, si es posible, que se la ordenes un poco antes de salir. 
Si algo pretende —y consigue— la autora es humanizar a los presos.

¿Sabíais que la población carcelaria tiene más problemas de vista cansada que el resto de gente? Es porque su horizonte termina en los muros de la cárcel y no pueden mirar más lejos. Es triste, ¿verdad? Y nosotros que podemos no lo hacemos. 
La soledad es ese nombre femenino que te asignan nada más entrar en prisión y te acompañará durante toda tu estancia, como una eterna presencia que llevarás atada a tu ser cada día, cada hora, mientras duermes y mientras sueñas. Penetra en el alma más que cualquier otra cosa y su peso puede llegar a ser insoportable. Por eso, en la cárcel las personas se hunden en un pozo de tristeza. Es la otra cara de la violencia, fría y sin estridencias. 
Además, para hacerlo utiliza un recurso muy útil: contrapone su visión del mundo carcelario con el de otro personaje que entiende que los presos dejaron de ser personas en el momento en el que pisaron la prisión. De este modo nos encontramos con dos terapias: la terapia más humana y la terapia centrada en el delito. Cierto es que los delitos de esta historia son leves y es más fácil ponerse del lado de los internos; si se tratara de delitos más graves al lector le costaría muchísimo más aceptar esa visión humanista de la cárcel.

No somos tan diferentes, todos tenemos fortalezas y debilidades, miedos, fracasos y logros. Por eso, debemos intentar que los internos no pierdan su identidad: la tentación de identificar a una persona con su crimen o su enfermedad es grande. Es importante saber acercarnos a la persona.
Me resultaba injusto dejarlo atrapado en un único momento de su vida, en el peor, deshumanizándole y reduciéndole a su delito, porque sentía que era lícito permitirle emerger de ahí y sacarlo de esas cuatro líneas de hechos probados que le condenaban para siempre.  
Ahora bien, ¿qué no me ha convencido de Flores y rejas? En primer lugar, la escritura es muy caótica en algunos momentos y deja cosas sin explicar, dando por supuesto que se ha entendido lo que ha ocurrido. Un ejemplo de ello es la trama de amor, que es inconsistente, está poco narrada —faltan por relatar muchas escenas para que tenga sentido— y no aporta casi nada a la historia. La autora da muchos rodeos y empieza hilos que luego no sabe cerrar.

Este punto negativo es una tontería pero más de una vez me ha hecho poner los ojos en blanco durante la lectura. Se utiliza muchísimo la expresión "mi niña", al nivel de que casi nunca llaman a Alma por su nombre. Desconozco si es una técnica de la autora para enviar algún tipo de mensaje pero, si es así, a mí no me ha llegado y ha hecho que la lectura fuera incómoda en algunas partes.

Para terminar, el final deja muchos frentes abiertos y terminas el libro con la sensación de que le faltan bastantes páginas.



En definitiva...

Me ha gustado...

Lectura ágil y que engancha con facilidad, además de usar un lenguaje poético.

La amistad está muy presente y se trata con mucha delicadeza.

Se aprende sobre la cárcel y sobre los protocolos y terapias que se llevan a cabo en ella.

Se humaniza a los presos y se contraponen dos tipos de terapias, una más humana y otra más centrada en el delito cometido.

Te gustará si...

Te gustan las historias que te hacen reflexionar y aprender cosas nuevas.





No me ha gustado

La escritura es muy caótica.

La trama de amor es inconsistente, está poco narrada y no aporta a la historia.

Uso excesivo de la expresión "mi niña"

El final deja muchos frentes abiertos y terminas con la sensación de que no se ha cerrado bien la historia.



Mi puntuación
                
















25 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho su argumento así que me lo apunto pese a la escritura caótica. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece demasiado juvenil para mí, y me pesan más tus peros que tus oks.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holitas~ Felicidades por tu primera colaboración con Edición Anticipada.

    Que linda estructura que le has dado a la reseña. Tiene frases bastante interesantes la novela, la cual no conocía de nada y me ha quedado intriga sobre la pluma de la autora. Me lo apunto para cuando tenga oportunidad de leerlo.

    Gracias por la reseña y espero que tengas una bella semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no tenía idea de este libro, pero tiene muy buena pinta, se ve que la trama engancha y no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no es el tipo de libro que suelo leer pero me ha gustado tu reseña

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer pero debido a mi profesión creo que podría encontrar cosas interesantes en él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial ahora mismo no es lo que busco para leer así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No había oído nada de este libro pero la verdad es que tampoco me llama en especial la atenicón por lo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña, está genial.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita
    No conocía este libro pero tiene una sinopsis que invita a averiguar que pasa en la historia así que quizás me lo lleve apuntado para ver si cae en mis lecturas en una próxima ocasión.
    Gracias por tu reseña, un beso enorme uwu

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía la novela, pero por tu reseña intuyo que es una lectura intensa, algo que me encanta encontrar en los libros pues disfruto el doble de ellos, por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que tampoco me acaba de llamar. Sí que me resulta interesante toda la parte de la cárcel y demás, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besiiiitosa :P

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, la verdad es que me ha encantado el libro. Aunque no entiendo muy bien la relación entre la sinopsis del libro y todo lo que nos cuentas después. Pero por lo demás, me llama mucho la atención aunque haya esos temas que a ti te causan el pero. La verdad es que sé lo que es que un libro te dejé la sensación de que faltan páginas, a mi mi ha pasado recientemente y es horrible.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que despiste tan tonto! Normal que no te cuadre la sinopsis con la reseña... ¡Es que se me ha colado la sinopsis de otro libro que voy a reseñar! Gracias a ti me he dado cuenta. ¡Mil gracias!

      Eliminar
  15. Hola. Yo esta lectura la dejo pasar. No veo con ella y con tus impresiones me lo confirmas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Alexandra y tenemos una pasión común, incluso en otro idioma: ¡lee! Me uní a los seguidores. Si te gusta te espero en mi blog. La sabbia nella clessidra
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me descubres este título y a su autora, aunque no creo que me anime con él ya que los peros que le pones me pesan mucho. Eso sí, ¡Estupenda reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Pues no me llama especialmente la atención aunque con lo de la amistad me ganas un poco, solo de momento no creo que lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar de momento.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Debo confesar que la sinopsis me ha parecido de lo más atrapante, me encantó porque en algún punto todos tenemos temor a algo y dejamos que domine nuestra vida. No he visto este libro antes pero ha llamado mi atención, estaré atenta por si lo veo para comprarlo.

    Pd: Gracias por pasar por mi blog, aquí me quedo yo en el tuyo :*

    ResponderEliminar
  21. Hum, sin duda el tema de la cárcel me parece interesante, pero no sé, no me termina de convencer por los puntos negativos que le has visto.

    ResponderEliminar