.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | El príncipe cruel - Holly Black

 

    El príncipe cruel
de Holly Black
Traducción de Jaime Valero

Saga Los habitantes del aire

1. El príncipe cruel

Género | Fantasía juvenil
Editorial | Editorial Hidra
Fecha de publicación | Noviembre de 2018
Páginas | 432

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.

Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre. 


Sobre la autora Holly Black


Holly Black (Nueva Jersey, 10 de noviembre de 1971) es una escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de 5 libros de fantasía para niños, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire. 

Black nació en New Jersey en 1971 y se graduó con un B.A. en Inglés en The College of New Jersey.  Reside en Massachusetts junto a su marido y su hijo. 

La primera novela de Holly Black, El tributo: Un cuento de hadas moderno fue publicada en 2002 y cuenta con dos secuelas 

Escribió también Las crónicas de Spiderwick junto con Tony DiTerlizzi, y es su más famosa obra la cual cuenta con una secuela llamada Más allá de las crónicas de Spiderwick (2007). De ella se hizo una película en febrero de 2008.

Fotografía en Editorial Hidra x


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de escribir y enseñaros. Se trata de El príncipe cruel de Holly Black, que tenía en pendientes desde hace muchísimo tiempo y con el que no me había animado hasta ahora. ¿Y qué puedo decir? Que me arrepiento de no haberle dado la oportunidad antes, porque me estaba perdiendo una de esas novelas que te mantienen enganchadas hasta el último segundo. 

En mi caso, me compré los dos primeros volúmenes en inglés (no he podido evitar tras leer El príncipe cruel hacerme con el pack de la trilogía en español), así que esta entrega la leí en otro idioma. Una de las razones por las que no escribí esta reseña antes es porque, tratándose de fantasía, me daba miedo no saber expresar en castellano algunas cuestiones, simplemente porque no sabría cómo se han traducido. Pero no os podía dejar sin mis impresiones de este libro, pues ha resultado ser uno de mis grandes descubrimientos del año (sí, lo sé, solo acaba de empezar...).

La vida de Jude nunca vuelve a ser la misma tras el asesinato de sus padres. Tanto ella como sus hermanas Taryn —su gemela— y Vivi serán llevadas a Faerie, un mundo repleto de criaturas mágicas donde tendrán que aprender nuevas normas y adaptarse a un mundo donde los mortales no siempre son bienvenidos.

De su educación se encargará Madoc —el general del rey supremo de Elfhame, Eldred —, una criatura estricta y sedienta tanto de sangre como de poder

Además de tener que vivir en un mundo que no es el suyo —aunque del que desearía formar parte— y lidiar con Madoc, Jude se enfrenta a otros seres despiadados: sus compañeros de clase. De entre ellos, NicasiaVaerianLocke y, especialmente Cardan, uno de los príncipes herederos, encontrarán en Jude el perfecto entretenimiento. 

Mientras tanto, el trono de Elfhame corre peligro. Se rumorea que Eldred pronto cederá la corona a uno de sus hijos... ¿Pero cuál de ellos será? 
El príncipe cruel es una novela compuesta por 30 capítulos de longitud media, más un prólogo y un epílogo. La historia está dividida en dos partes: un primer libro y un segundo libro. El primer libro consta de 20 capítulos, y en él se introduce al lector al mundo de Faerie (sus criaturas y sus normas). En esta parte conoceremos a los personajes y veremos cómo Jude se esfuerza por ser una más en un lugar que minusvalora a los mortales, creyéndolos seres inferiores. El segundo libro, compuesto por diez capítulos, se mete de lleno en trifulcas de poder; la trama se vuelve más oscura, haciendo que surja el ingenio y la astucia de Jude.  

La novela se narra en orden cronológico (no hay ningún tipo de salto temporal) y enteramente desde la perspectiva de Jude.  

En cuanto al ritmo de la novela, es frenético. Aunque la primera parte es bastante tranquila, pronto empieza a aumentar la tensión y las situaciones en las que se ve envuelta la protagonista se tornan más complicadas. Por ello, se me hizo imposible soltar el libro, solo quería continuar leyendo y saber qué pasaba después (a esto también ayuda que los capítulos no eran muy largos, por lo que al final de cada uno de ellos te dejaban con la miel en los labios). 

Es la primera vez que leo a Holly Black, y su pluma me ha gustado mucho. Es sencilla, directa y no se entretiene demasiado en las descripciones —cosa que agradezco, puesto que se si se abusa de ellas tiendo a aburrirme—. 

Una de las cosas que más destacaría de la novela es la construcción del mundo. No suelo leer mucha fantasía, por lo que no puedo ahondar demasiado en esta temática; por mi parte, me ha resultado muy atractiva la forma en la que ha presentado Holly Black el mundo de Faerie. En muchas ocasiones, cuando se trata de sagas, la primera parte me resulta un tanto aburrida por ser introductoria y no contener demasiada acción. En este caso, El príncipe cruel es una historia muy equilibrada, enlazando la autora perfectamente la trama con la teoría sobre el mundo que estaba construyendo página a página.

También me ha gustado que, aunque el romance está presente en la historia, no es el eje central de la misma. Está en la dosis justa para que quieras saber más, pero no todo gira en torno a él, que es una cuestión a la que tenía miedo antes de ponerme a leerlo. Por suerte, nada más lejos de la realidad.

De la trama me quedo, sobre todo, con los entresijos políticos. Los secretos, las traiciones, todo lo que conlleva que el rey esté a punto de ceder la corona a uno de sus hijos. Me he sorprendido a mí misma disfrutando de este aspecto de la historia, pues suele ser lo que menos me llama la atención en libros de este género. 

En cuanto al final, me ha dejado con la boca abierta. No lo esperaba para nada y, si ya tenía claro que le iba a dar las cinco estrellas a El príncipe cruel, con ese desenlace no he tenido dudas a la hora de hacerlo. Hacía mucho tiempo que un final no me dejaba tan buen sabor de boca y unas ganas tan grandes de continuar leyendo una serie.

En cuanto a los personajes, cada uno de ellos me ha aportado algo diferente. Sobre todo me quedo con Jude, que me ha fascinado como protagonista, así como con Cardan que, a pesar de no saberse mucho sobre él, ha conseguido que me pique mucho la curiosidad sobre su pasado.

Jude nunca me sorprendió gratamente como personaje principal. Ante su situación —que maten a tus padres y te lleven a un mundo mágico— pensaba que se convertiría en una mortal que lucha contra el mundo feérico y se enorgullece de ser mortal. Sin embargo, me encontré con que quiere ser parte de su mundo y lucha para conseguirlo. Uno de sus propósitos es convertirse en caballero, y trabaja muy duro para conseguirlo, y demostrar así que merece un lugar en la corte. De ella destacaría su ingenio y su astucia, pues gracias a ellos se producen los mayores giros en la trama. 
—Pensaba que debía portarme bien y seguir las reglas —prosigo—. Pero estoy harta de ser débil. Estoy harta de ser buena. Eso va a cambiar a partir de ahora.
Cardan se nos presenta como alguien malvado y sin corazón, que es despiadado por naturaleza. Poco a poco, se nos deja entrever que hay un por qué tras esa actitud. Desafortunadamente, en esta primera parte no se ahonda demasiado en el pasado de Cardan, y me quedé con ganas de saber más (menos mal que hay otros dos libros y este solo es el principio de la historia).
Debajo de esa pose desafiante se esconde el miedo. Sé lo que es soltar una réplica ingeniosa porque no quieres que el otro se dé cuenta de lo asustado que estás. Por primera vez me parece alguien real. Bueno no, por su puesto, pero sí real.
Como ya he mencionado en el anterior punto, el romance entre Jude y Cardan no es lo principal de El príncipe cruel, pero su dinámica me ha gustado muchísimo, la forma en la que evolucionan y se van acercando poco a poco. El tipo de historias de amor que más disfruto, las que se producen con naturalidad y a fuego lento.

Por la parte de Jude, de su familia me quedo con Vivi, su hermana mayor. Creo que es, de todos los personajes, uno de los más sensatos. Su otra hermana, Taryn, me ha desquiciado muchísimo, llegando incluso a odiarla. Por otra parte, la relación de Jude con Madoc tiene un gran peso en la historia, pues se enfrenta continuamente a él, al mismo tiempo que busca enorgullecerle. 

Por la parte de Cardan, me hubiese gustado que se ahondara más en la relación con sus hermanas, pues si se profundiza bastante en la relación que tiene con sus hermanos Balekin y Dain.

Del resto de personajes secundarios (Locke, Valerian Nicasia) poco puedo añadir más allá del hecho de que les he odiado a todos.

Los idiotas son los únicos que no se asustan de las cosas que dan miedo.

No aspiro a ser como ellos. En mi corazón, ansío ser mejor que ellos.

El deseo es algo curioso. En cuanto se satisface, se transforma.

Si no puedo ser mejor que ellos, me convertiré en algo mucho peor.

Las cosas buenas no ocurren en los libros de cuentos. O cuando lo hacen, algo malo siempre pasa después, porque de lo contrario, la historia seria aburrida, y nadie lo leería.

                                                Somos vástagos de la tragedia.

No reveles todo lo que sabes hacer. Haz uso de tu poder sin que parezca que lo tienes.

Me pongo a pensar en todo lo que he hecho para convertirme en una adversaria digna de él, pero es posible que no me estuviera enfrentando a Cardan en ningún momento. Puede que me estuviera enfrentando a mi propia sombra.

En definitiva...


Protagonizado por una mortal en un reino de hadas, El príncipe cruel es el perfecto comienzo para una trilogía donde el ingenio y la astucia pueden ser la clave para que la corona descanse sobre la cabeza adecuada. Un mundo de magia perfectamente construido, unos personajes con muchos matices y un romance que, aunque interesante, no es el protagonista de la historia. ¿Qué más se le puede pedir a la primera entrega de una trilogía?
Me ha gustado...

El ritmo de la novela es frenético. Holly Black consigue mantener la tensión de la trama y el interés del lector a lo largo de toda la historia.

La pluma de la autora es sencilla y directa y no se entretiene demasiado en las descripciones.

La construcción del mundo es fascinante y coherente.

El romance no conlleva toda la trama del libro; es una parte importante, pero no esencial.

Los entresijos políticos son muy interesantes y las tensiones que se crean alrededor de ellos también.

El final es tan sorprendente que tienes que correr a por la segunda parte porque necesitas saber más. 

Todos los personajes aportan algo al lector, para bien o para mal. Ninguno de ellos te deja indiferente, o lo amas o lo odias.

Puntuación

Portada: 4,5 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 5 / 5
Final: 5 / 5

       
 No me ha gustado






















Puntuación final


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí la trilogía el año pasado y la verdad es que me sorprendió gratamente, ya que no esperaba disfrutar tanto de ellos. Personalmente me gustó mucho cómo la autora decidió que el personaje de Jude quisiese formar parte del mundo feérico, opino que fue todo un acierto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo a estos libros y con tu reseña veo que podrían gustarme mucho seguramente tanto como a ti espero no tardar en ponerme con ellos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta es una de mis trilogías favoritas, concuerdo en todo contigo.^^ ¡Me encanto tu reseña!
    Besos.❤

    ResponderEliminar
  4. H e l l o o o ! ! !
    ¡AMO TANTO ESTA HISTORIAAAAAAA! Un príncipe, crueldad, espinas y rosas, veneno, mentiras, mortales e inmortales, asesinos y ambiciones. ¿Quién se queda con el trono? ¿Quién manipula la verdad si las hadas no pueden mentir y Jude sí? ADORO ESTA NOVELA <3 Soy muy fan de esta historiaaaa <3 ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco suelo leer mucha fantasía, pero a estos libros le tengo muchísimas ganas *-* y viendo mucho que te ha gustado, ahora más. Le tengo mucha curiosidad al mundo que crea la autora, así que me ha encantado que precisamente lo hayas destacado.
    ¡Ojalá lo pueda disfrutar tanto como lo has hecho tú! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que lo has disfrutado. Me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero al final de ver reseñas tan positivas me está empezando a picar la curiosidad. No descarto leer este libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué maravilla de reseña!, no te has dejado nada por fuera. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, sí que te ha gustado. Me ha sorprendido que estuvieras indecisa de hacer la reseña porque habías leído el libro en inglés. N o me ha parecido que hubiera ningún problema con ningún término y, en mi caso cuando hago reseñas en inglés y no sé traducir algo lo dejo en el idioma original. Muy interesante leerte, me sorprende que el libro te haya gustado tanto. Has hecho un buen análisis pero aún así no has logrado convencerme. Para mí el tono es demasiado juvenil y no me queda claro qué me puede aportar que no haya leído ya. De todas formas, ha sido un placer leerte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues la verdad es que había visto esta trilogía pero no me había terminado de animar. No tenía muy claro de qué iba así que te agradezco la reseña. La verdad es que parece que el mundo que han creado es muy interesante y completo. Sobre el romance, me pasa un poco a mi ti, no me gusta que sea apresurado y tampoco que sea lo más predominante. Pero si en este caso tiene mucho peso todo el tema del politiqueo y las cosas que van pasando pues mejor que mejor. Los dos protagonistas pintan bien, aunque uno de ellos parezca tan frío, seguro que en las siguientes va evolucionando.
    Como buena fan del género de fantasía parece que no me lo puedo perder.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía esta trilogía, pero la autora me suena y parece muy buena. Parece que la trilogía tiene todos los componentes para enganchar por lo que cuentas. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  12. Me lo autoregale por reyes y estoy deseando leerlo 😍
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho tus reseñas porque, si me interesa un libro, no tengo miedo de comerme tremendo spoiler al leer la reseña como sí me ha pasado en otros blogs. ¡Eres la mejor!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro me encantó cuando lo leí y la verdad es que estoy quitándome unas cuantas colaboraciones para poder empezar el segundo que lleva esperando en mi estantería demasiado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! A mí me gustaría mucho leer esta saga pero no sé cuándo podré hacerlo, sinceramente, porque tengo otras prioridades y se me van acumulando... Pero quiero probar por lo menos con la primera parte, a ver si la encuentro en la biblioteca y así al menos no tengo que estar pendiente de que baje la lista de la compra XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes
    No me llama esta saga aunque solo he escuchado maravillas de ella. Ojalá la tercera parte te conquiste y nos lo traigas para que los lectores fangirleen contigo
    Un abrazo
    Fransy

    ResponderEliminar
  17. Holaaa,
    este libro me llamaba hace años, cuando se publicó y vi que lo había en la biblioteca. Después me dejó de llamar, porque llevo mucho tiempo sin ir a la biblio y claro se ha unido todo.
    No sé si lo leeré.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La tengo pendiente y has incrementado más las ganas que tengo de leerlo :)
    Que sea frenético y como te ha dejado al final, junto con la puntuación de 5 estrellas, tengo que leerlo si o si :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    ¡Ay madre! Esta es la novela de la que la mayoría habla y de la que yo no encuentro tiempo para ponerme a ello... Pero desde luego tras haberle dado 5 estrellas, desde luego es de esos que tengo que leer sí o sí, de hecho ya me estoy viendo abducida por esta historia.

    Espero poder contarte en breves de que finalmente lo leí.

    Gracias por tu reseña, y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente y creo que al final me va a pasar como a ti y me voy a pregunta por qué no la leí antes, que el romance no sea al principal me guste y que son momentos. Y bueno lo de las traiciones me gustan mucho en las historias, y veo que el final deja muy impactada y con la boca abierta, espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Holii!!!
    Después de tu reseña no sabría decirte muy bien si creo que es una novela que me gustaría o no, llevo viéndola mucho tiempo, pero siempre la dejo pasar. Debo reconocer que me pica la curiosidad, aunque no termino de saber si disfrutaría de la novela.
    Gracias por tu recomendación, me has dejado pensando.

    Besos 💜💜💜

    ResponderEliminar