.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | La buena suerte - Rosa Montero]

     
La buena suerte    
de Rosa Montero


Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Alfaguara
Fecha de publicación | Agosto de 2020
Páginas | 328

Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte solo es buena si decidimos que lo sea.

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades. 

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. 

Sobre la autora Rosa Montero


Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical.

Ha publicado obras como La hija del caníbal, El corazón del tártaro, La loca de la casa, La carne, Los tiempos del odio y La buena suerte, entre muchas otras.

Durante su trayectoria ha sido galardonada con premios como el Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).


Fotografía de Lisbeth Salas en Penguin Random House Grupo Editorial x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! ¡Feliz año nuevo! Espero que hayáis pasado unas fiestas estupendas en la medida que haya sido posible en estas circunstancias. Hoy os traigo la reseña de la primera novela de Rosa Montero que leo, La buena suerte. Siendo una autora que tenía en pendientes desde hacía tiempo me hizo mucha ilusión cuando me tocó este libro en Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

Pablo es un exitoso arquitecto trabajando en Madrid. Un día, en el trayecto en tren de camino a una conferencia en Málaga, vislumbra una pequeña población que le llama la atención: Pozonegro. Algo en él le hace no solo bajarse en esa parada, sino comprarse un destartalado piso allí, donde se pone a vivir de inmediato. ¿Qué pudo llevarle a dejar atrás su vida anterior y empezar una nueva en un pequeño pueblo donde no conoce a nadie?

Conforme pasan los días irá cruzándose con los vecinos de Pozonegro. Pablo, hermético y reservado, no querrá acercarse a nadie; sin embargo, Raluca, su desenfadada y dicharachera vecina no se lo pondrá fácil. Poco a poco, con su buen corazón y sus ganas de ayudar, se hará hueco en la vida de Pablo. También lo hará su vecino, Felipe, un anciano que hará todo por proteger a Raluca de todo mal.

Pero no todo serán buenas caras en Pozonegro; la llegada de Pablo ha despertado la desconfianza en algunos de sus habitantes y, con ello, se ha ganado enemigos que le harán la vida imposible.

¿Podrá Pablo vivir pacíficamente en Pozonegro, o tarde o temprano se revelará la razón que lo llevó allí? 
La buena suerte es una novela de 328 páginas cuyos capítulos son cortos y sin numerar. Se narra en tercera persona y en presente, tomando la perspectiva de numerosos personajes, pero centrándose sobre todo en las voces de Pablo y Raluca

La novela se relata de forma cronológica y tiene lugar en Pozonegro, una pequeña población de orígenes mineros situada en Ciudad Real. La ambientación es uno de los aspectos que más he valorado de la novela, pues Rosa Montero ha conseguido transportarme a ese lúgubre lugar que, a pesar de ser todo ruinas, conserva su encanto gracias a las personas que lo habitan. La autora trata el pueblo como un personaje más, dotándolo de un aura que atraviesa las páginas. 

En cuanto al ritmo, es pausado, tomándose la autora el tiempo adecuado en desvelarte poco a poco los secretos de sus personajes, haciendo que les vayas conociendo y te encariñes de ellos. Empiezas La buena suerte tan desorientado como el propio Pablo, sin saber qué le ha llevado allí ni cuál es el rumbo que tomará la historia. Conforme avanzas en la lectura, le empiezas a conocer y va cobrando todo sentido de forma gradual, sin grandes giros ni sorpresas en la trama.

Me ha gustado de la pluma de Rosa Montero su sencillez, la manera que tiene de convertir en extraordinario lo cotidiano. No adorna la historia con florituras; hay pasajes muy crudos y la autora no los maquilla. La belleza de La buena suerte reside en que es una historia de a pie, con personajes muy realistas y con los que podrías cruzarte en la vida real. 

De la trama me ha gustado cómo va envolviendo al lector hasta que no puede dejar de leer. El misterio que gira en torno tanto a los personajes —especialmente a Pablo— como al pueblo hace que las páginas prácticamente pasen solas. 

A destacar queda también el fuerte mensaje de esperanza y optimismo frente a las adversidades. En La buena suerte los personajes han tenido vidas duras, han vivido situaciones que los han llevado al límite y cada uno lo ha sobrellevado a su manera. Sin embargo, gracias a Raluca, con lo que se queda el lector es con un mensaje positivo, buscando en lo negativo una oportunidad para crecer en lugar de achantarse. También enseña el libro a encontrar la belleza en lo simple, en lo sencillo. Dejar de lado lo superficial y centrarse en lo importante, en el valor de las cosas

                                 La belleza ayuda a curar el dolor del mundo.
La buena suerte aborda la temática de la crianza y del peso que tienen los padres en el desarrollo de los hijos. SPOILER Me han parecido realmente interesantes las reflexiones que se generan en torno a Manuel y Pablo y cómo este último se pregunta si, en caso de haber sido otro tipo de padre, podría haber evitado que su hijo se convirtiera en un asesino FIN DEL SPOILER

Es necesario aprender a amar en la infancia, como se aprende a caminar o a hablar.
También trata la locura y lo hace de una forma muy apropiada y respetuosa. La introduce en la trama y la libera de todos los prejuicios a la que siempre va sujeta.

Lo que llamamos locura no es más que un desesperado intento de sentir menos dolor.
En cuanto al final, me ha gustado cómo ha cerrado la historia sin dejar ningún cabo suelto. Me ha parecido el desenlace más adecuado para La buena suerte, siendo este muy fiel a los personajes y a su desarrollo a lo largo de la historia.


Con respecto a los personajesme ha fascinado que se nos presenta a personas que van desde la bondad más absoluta a la maldad más extrema. Además, también conocemos a otros personajes que no podríamos etiquetar como buenos o malos, pues, como todo el mundo, están llenos de matices.

La gente no se divide en ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente.
Como ya he mencionado, Pablo es una persona muy cerrada y hermética nada más llega a Pozonegro. No hay manera de que se abra, ni se exprese. Es entonces cuando llega Raluca a su vida y, poco a poco, la deja entrar en su vida. La dinámica entre ellos dos me ha parecido fascinante, pues son las dos caras de una misma moneda; él introvertido y reservado, ella extrovertida y dicharachera. A pesar de formar un dúo muy peculiar, se complementan muy bien y sacan lo mejor el uno del otro. 

Para evitar spoilers no comentaré nada sobre los antagonistas, de los que comentaría que me han gustado pero me ha faltado saber más sobre sus motivos e indagar más en sus psiques.  

Muchas veces la vida consiste en elegir entre lo malo y lo peor.
No hay nada que envejezca tan deprisa como el amor mal amado. 
El infierno está aquí, somos nosotros.
Si tú no haces algo por tu vida, la vida no hará nada por ti.
Eres una cuidadora, pero para cuidar a los demás primero tienes que cuidarte a ti misma.
Los muertos nunca se van solos: se llevan un pedazo del universo.

 En definitiva...

Una emocionante novela que, ambientada en un lúgubre y recóndito pueblo minero, nos presenta a personajes atormentados por su pasado. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos a los que los protagonistas se han enfrentado a lo largo de su vida, prevalece en "La buena suerte" un mensaje de esperanza y optimismo, la necesidad de girar las tornas y encontrar belleza hasta en los momentos más oscuros. Una obra que no deja indiferente al lector.
Me ha gustado...

La ambientación de la historia está narrada de tal forma que el pueblo cobra vida y parece un personaje más. 

El ritmo es pausado y encaja perfectamente en la historia, creando interés en el lector de forma gradual.

La pluma de Rosa Montero es sencilla y en esa cotidianeidad reside la belleza de la historia.

El misterio que envuelve a los personajes y al pueblo consigue enganchar al lector durante toda la lectura. 

Deja un mensaje de esperanza y optimismo frente a las adversidades, además de tratar temas como la crianza y la locura.

El final es el más apropiado para la historia, es muy fiel a sus personajes y a su construcción.

Se presentan personajes desde la bondad más absoluta a la maldad más extrema y, entre medias, los que se mueven en los matices.

La dinámica entre los protagonistas es fascinante.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4 / 5

       
 No me ha gustado

Me ha faltado saber más acerca de los antagonistas de la historia, pues son muy interesantes y hubiese disfrutado averiguando cosas sobre ellos.























Puntuación final


18 comentarios:

  1. Hola! He oído hablar de este libro y aunque no sé si es muy de mi estilo no lo descarto ya que me parece interesante. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Que bien te ha quedado la reseña ^^
    Ayyy yo tengo que estrenarme con esta autora y desde luego que me anoto este título, es que ya sólo con la portada tan preciosa y la sinopsis llama la atención, pero encima después de ver tu opinión pues vamos, veo que merece la pena mucho jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo un tiempo queriendo leer a la autora y este libro me llama un montón pero también tiene otro que me apetece y no sé qué hacer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa, me encanta cómo haces un análisis de todos los aspectos, y bueno, me he tenido que leer es spoiler porque no sé si lo vaya a leer, y suena muy interesante esta perspectiva, siempre me he preguntado qué pasaba con estos personajes de las historias JAJA, y bueno, se ve que lo pasan difícil.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. No sé el porqué, pero esta autora es una de mis eternas pendientes. Llevo años queriendo leer algo de ella, pero no salgo de sus artículos. Definitivamente, este año tiene que caer alguno de sus libros, porque me tengo que quitar esa espinita de una vez. Le tengo echado el ojo a este, así que, viendo lo mucho que lo has disfrutado, me lo apunto a ver si puedo hincarle el diente muy pronto. ¡Ojalá lo pueda disfrutar tanto como has hecho tú! *-*
    Por cierto, ¡aquí tienes una nueva seguidora! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooooola!
    No conocía este libro, ¡pero vaya que se ve interesante! Por ahora lo dejo pasar, pero de momento veré si me le animo. No puedo creer que no conocía a la autora jajajaj <3 TE DESEO UN 2021 LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS <3 ¡FELIZ AÑO!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  9. Con tu reseña me dejas con bastante curiosidad y ganas de descubrir el libro, me vendría genial para salir de mi zona de confort =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Yo no he leído nada de esta autora y tampoco sabría con qué libro lanzarme a descubrirla pero este yo creo que no me llama tanto como para hacerle un huequito, ya veremos jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Yo no conozco a la autora ni he leido nada de ella. Aún así, no me llama demasiado.
    No estoy de acuerdo con la portada, es bastante simple.
    Pero bueno, yo me lo pienso.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía ni la autora, ni esta obra. Aunque sea una historia con un ritmo lento se nota que te ha gustado,aunque te habría gustado saber más cosas de los antagonistas.El misterio que envuelve la historia ha conseguido mantenerse en la historia, además de los mensajes que manda la autora a lo largo de la historia.  Pero creo que no es una historia para mí. 
    Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Rosa Montero es una grande literata de España que tengo que leer alguna vez y una amiga ama un libro suyo llamado La ridícula idea de no volver a verte. Con tus palabras este me ha llamado mucho y creo que sería una gran lectura para reflexionar.
    Ojalá lo pueda leer
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Holii!!
    No conocía a la autor, esta novela no creo que sea para mi. Siento que no la disfrutaría en gran medida. Me alegro que hayas disfrutado de esta novela.
    Me apunto a la autor, a lo mejor alguna otra novela si me llama la atención.

    Besos 💜💜💜

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que interesante, yo aún no me he animado con nada de la autora aunque me apetece mucho. Me apunto La buena suerte, porque me han encantado las reflexiones y mensajes que trata la historia, al igual que la pluma sencilla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía nada de esta autora y su historia, y a pesar de lo que comentas, no creo que sea una historia para mí, quizás por el momento o porque ahora mismo tengo otras lecturas que me pueden interesar más. La voy a dejar pasar y espero con ganas tu siguiente lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he podido leerla. Montero me interesa mucho como periodista pero hace tiempo que no leo sus ficciones. Tendré que volver. ;) ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa novela! Te engancha a medida que avanzas en su texto...y sin darte cuenta, vas entrando en una suerte de necesidad de continuar y continuar.. Me ha encantado! Personajes reales y rescatando la belleza a pesar de todo.. Esta mujer escribe como los ángeles!!

    ResponderEliminar