.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | El rey malvado - Holly Black

 

    El rey malvado
de Holly Black
Traducción de Jaime Valero

Saga Los habitantes del aire

2. El rey malvado

Género | Fantasía juvenil
Editorial | Editorial Hidra
Fecha de publicación | Octubre de 2020
Páginas | 336

Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, Cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan es, encima, terriblemente difícil de controlar. Hace todo lo que puede para minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta. Cuando es evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá descubrir al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia Cardan y mantener el control de Faerie pese a ser mortal.


Sobre la autora Holly Black


Holly Black (Nueva Jersey, 10 de noviembre de 1971) es una escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de 5 libros de fantasía para niños, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire. 

Black nació en New Jersey en 1971 y se graduó con un B.A. en Inglés en The College of New Jersey.  Reside en Massachusetts junto a su marido y su hijo. 

La primera novela de Holly Black, El tributo: Un cuento de hadas moderno fue publicada en 2002 y cuenta con dos secuelas 

Escribió también Las crónicas de Spiderwick junto con Tony DiTerlizzi, y es su más famosa obra la cual cuenta con una secuela llamada Más allá de las crónicas de Spiderwick (2007). De ella se hizo una película en febrero de 2008.

Fotografía en Editorial Hidra x


Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os la reseña de la segunda entrega de la trilogía Los habitantes del aire, El rey malvado. En mi última reseña —la de El príncipe cruel, la primera parte— ya comentaba que tenía muchas ganas de seguir leyendo la serie. Iba con unas expectativas muy altas, puesto que el primero me encantó; desafortunadamente, no consiguió alcanzarlas y se me quedó un poco corto y falto de emoción. 

Antes de seguir leyendo, advierto que esta reseña puede contener spoilers de El príncipe cruel, puesto que, al tratarse de una segunda parte, es inevitable mencionar sucesos del primer libro. 

Tras ser coronado rey, Cardan empezará a ejercer como tal. A pesar de ser él quien ejecuta las órdenes, no será su voz la que se está atendiendo, sino la de Jude, que gobierna en las sombras.

Mientras ella está al cargo de Elfhame, su hermano Oak, disfruta de una infancia en el mundo mortal hasta que esté preparado para ocupar el lugar que le corresponde.

Jude se enfrenta a muchos conflictos internos. Por una parte, el poder que ostenta empieza a generarle dudas: ¿será capaz de seguir con su vida una vez ya no esté al mando? Por otra parte, su relación con Cardan es más cercana; al fin y al cabo, dependen el uno del otro. En esta situación, mantener los sentimientos a raya se vuelve cada vez más complicado. ¿Hasta cuando podrá resistirse a él?
El rey malvado se estructura, al igual que El príncipe cruel, en 30 capítulos de longitud media., acompañados a su vez de un prólogo y un epílogo. La autora sigue dividiendo la historia en dos partes: el primer libro (21 capítulos) y el segundo capítulo (9 capítulos). Esta división no es aleatoria, ya que marca perfectamente un giro importante en la trama. Personalmente, me gusta que Black haga esta particion, pues me ha ocurrido en ambas historias que una parte me ha gustado y es más fácil hacer referencia a una u a otra de esta manera. 

De nuevo, la historia está narrada en orden cronológico y desde el punto de vista de Jude, lo que limita en gran medida el nivel de empatía que se pueden sentir por otros personajes. 

El ritmo de la novela ha sido bastante constante y no ha habido ningún momento en el que me haya sentido lo suficientemente sumergida en la historia como para no querer parar de leer. Así como en la primera entrega el ritmo era frenético a partir de la segunda mitad del libro, en esta ocasión, aunque también hay elementos que sorprenden y generan tensión, a mí personalmente no me han generado el interés que esperaba. 

La pluma de Holly Black sigue gustándome tanto como la primera vez que la leí. Amena, directa, y sin demasiadas florituras. 

La trama de este segundo libro me ha llamado mucho menos la atención que la del primero. Partiendo de que ya conocemos Faerie, ya no se explica nada en cuanto a la ambientación (algo que disfruté mucho de El príncipe cruel), y se centra solo en la acción —que a mí, en general, no me ha generado ningún interés—.

Lo que más me ha gustado son las reflexiones que hace Jude acerca del poder. Cómo ha pasado de ser la Jude del primer libro, una mortal en un mundo en el que no encaja, a ser una Jude más fuerte, decidida y, sobre todo, con capacidad para dar órdenes y que sean escuchadas. La lucha que lleva a cabo para que este poder no se le suba a la cabeza y mantener los pies sobre el suelo me ha resultado fascinante.

Es mucho más fácil conseguir poder que aferrarse a él.
También me ha gustado cómo evoluciona su relación con Cardan. A pesar de que son pocas las escenas  que comparten —esperaba muchas más, la verdad—, la dinámica sigue pareciéndome fantástica. Ese tira y afloja constante, pero con un Cardan más humano y más real asomando cada vez más a través de la fachada que se ha creado.

El resto de la trama, que se centra en luchas de poder, argucias y demás tretas políticas, me ha parecido aburrida, tal vez porque me ha resultado más de lo mismo tras leer la primera parte. En el caso de El príncipe cruel cuenta con el efecto sorpresa, fascina porque no esperas lo que te va viniendo. En El rey malvado abusa demasiado de este recurso y, al final, se vuelve monótono.

En cuanto al final, sí me ha gustado el giro argumental que ha dado. De nuevo, la autora deja al lector con ganas de seguir con la trilogía. 

Los personajes son para mí lo que ha salvado la novela de tener una peor nota. 

Jude ha seguido conquistándome con su astucia y la fuerza de su carácter. Sin embargo, es a Cardan a quien le debo haber continuado leyendo en los momentos en los que no estaba segura de querer seguir con la trilogía. Su personaje, lleno de matices, se va abriendo poco a poco. Le conocemos más y, poco a poco, queda atrás aquel ser cruel que conocimos en el primer libro. 

Estoy acostumbrada a la belleza de Cardan, pero no a sus vulnerabilidades.
Sabemos un poco más sobre los integrantes de la Corte de las Sombras: Fantasma, Cucaracha y Bomba. He disfrutado mucho de saber de dónde vienen, qué les ha traído a su situación actual y, sobre todo, cómo la autora explora la relación entre ellos y con Jude. 

No soporto a Taryn, la hermana gemela de Jude. Pero no es nada nuevo, pues lleva irritándome desde el primer momento. Para mí no ha evolucionado (o tal vez soy yo, que ya la tengo cruzada). 

Y de los nuevos personajes, sinceramente, no me ha llamado ninguno la atención.

De todas las cosas que me ha hecho en la vida, conseguir que lo desee tanto es la peor con diferencia.

Si tú eres la enfermedad, supongo que no puedes ser la cura al mismo tiempo

En definitiva...


Donde el primer libro logra sorprender, en el segundo de la trilogía se convierte en monotonía. Una trama a la que le falta la tensión de El príncipe cruel, donde todo sucede sin más, dejando al lector indiferente. Se salva del libro la evolución de la relación de los protagonistas, así como la manera en la que se va descubriendo a un Cardan más humano y menos cruel. También deja buen sabor de boca el final, que cuenta con un giro argumental que te invita a seguir con el tercero para terminar la trilogía. 
Me ha gustado...

El libro está dividido en dos partes perfectamente delimitadas que ayudan al lector a situarse en la historia.

La pluma de Holly Black sigue gustándome por ser directa y no detenerse en florituras.

Las reflexiones de Jude acerca del poder.

La evolución tanto de la relación de Jude y Cardan como de Cardan como personaje.

El final cuenta con un giro argumental que te invita a seguir leyendo.

Los personajes principales siguen siendo igual de fascinantes, y conseguimos saber alguna cosa más de personajes secundarios que me interesaron del primer libro.

Puntuación

Portada: 4,5 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 3 / 5
Final: 3,5 / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo es demasiado constante en comparación a la primera novela, que juega mucho con la tensión.
Me han faltado muchas más escenas entre Jude y Cardan, no se ha explotado suficiente su relación.
La autora abusa de la trama política, que a mí ya se me ha vuelto un tanto monótona.





Puntuación final


15 comentarios:

  1. No me llama en esta ocasión. NO es lo que suelo leer, pero muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo todavía no he leído la primera parte y, aunque en un primer momento no me apetecía, creo que podría llegar a disfrutarlo así que lo tengo más que anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Coincido contigo en que a mí tambien me faltaron escenas entre Cardan y Jude, creo que podrían haber desarrollado su historia mucho más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a estos libros *-* Lástima que esta segunda parte no haya cumplido con tus expectativas... ¡Espero que el siguiente lo disfrutes muchísimo más! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que tengo ganas de comenzar porque he leído maravillas sobre ella una pena que no haya llegado a ser lo que esperabas eso me asusta un poco sobre todo las segundas partes suelo comenzar las con pies de plomo porque las expectativas suelen dispararse en el primer libro y no llega nunca o casi nunca alcanzarlas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooooola!
    AMO ESTA TRILOGÍA <3 La complejidad de los personajes en esta historia los vuelve tan humanos y reales que es difícil creerlo, y lo mucho que te involucrás con la historia es... NO. TENGO. PALABRAS. Las novelas de Holly Black son oficialmente una droga xD. PERDÓN por mi metáfora, pero bueno jajajja. Me encontré a mí misma perdida en esta historia, enredada en juegos y mentiras y navajas afiladas. ¡NO HE LEÍDO NADA MEJOR! Este es de esos libros que coloco en el altar.
    ¡Hermoso post! Me encantó leerte <3 ¡Felices lecturas!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en la anterior entrada, quiero leer esta trilogía algún día, porque me llama bastante. A ver si puedo leer el primer libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    creo que ya te he comentado que tengo muy pendiente a holly Black y a ver si la leo pronto.
    Un abrazo enorme y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Tengo muy pendiente la primera parte y esta trilogía es completamente de mi estilo y lleva en mi lista durante meses, aunque no sé cuando podré leerla, la verdad, porque no le estoy dando ninguna prioridad XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía, pero que pena que este libro ha sido un poco una decepción y que no pasa gran cosa tirando hacia el final y que la acción no hay mucha. Pero a su vez los personajes están tomando esa evolución que la historia necesita. Espero que la tercera parte te guste mucho más.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Holii!!
    Como ya te comente en la primera parte de esta trilogía, no se muy bien si leeré estas novelas o no, aun así no he querido ahondar mucho en tu reseña para no hacerme ningún spoiler. Es una lastima que en esta ocasión no haya sido lo que esperabas, aunque todo puede mejorar en la ultima parte.

    Besos 💜💜💜

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Paso de puntillas, aún tengo pendiente por leer el primero, pero me quedo con tus conclusiones y creo que merece mucho la pena empezar esta saga.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Tengo pendiente leer este libro. El primero me encantó y estoy esperando a bajar un poco los pendientes que tengo y que me corren mas prisa en leer para ponerme con el y seguir con esta fascinante historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Estos libros están siendo muy hablados y veo que estás leyéndotela de un tirón jaja. No soy muy del estilo, pero ojalá sigas leyendo a esta autora y te traiga tantas alegrías
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Paso un poco de puntillas, porque aún no he tenido la oportunidad de leer su primera parte, pero conforme lo reseñas, me creas más hype, y cada vez tengo más claro que tengo que leerlo.

    Gracias por tu reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar