.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | La reina de nada - Holly Black

 

    La reina de nada
de Holly Black
Traducción de Jaime Valero

Saga Los habitantes del aire

3. La reina de nada

Género | Fantasía juvenil
Editorial | Editorial Hidra
Fecha de publicación | Diciembre e de 2020
Páginas | 432

El poder es más fácil de conseguir que de mantener.

La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad...


Sobre la autora Holly Black


Holly Black (Nueva Jersey, 10 de noviembre de 1971) es una escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de 5 libros de fantasía para niños, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire. 

Black nació en New Jersey en 1971 y se graduó con un B.A. en Inglés en The College of New Jersey.  Reside en Massachusetts junto a su marido y su hijo. 

La primera novela de Holly Black, El tributo: Un cuento de hadas moderno fue publicada en 2002 y cuenta con dos secuelas 

Escribió también Las crónicas de Spiderwick junto con Tony DiTerlizzi, y es su más famosa obra la cual cuenta con una secuela llamada Más allá de las crónicas de Spiderwick (2007). De ella se hizo una película en febrero de 2008.

Fotografía en Editorial Hidra x


Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy por fin os traigo la reseña de la tercera y última parte de la trilogía de "Los habitantes del aire" de Holly Black. La primera parte, El príncipe cruel, me fascinó —llevaba tiempo sin que una historia me cautivara así—; sin embargo, con la segunda entrega, El rey malvado, me llevé una decepción, pues esperaba más después de un comienzo tan prometedor. Afortunadamente, con La reina de nada he vuelto a enamorarme de la trilogía, por lo que he terminado con un muy buen sabor de boca. 

Antes de seguir leyendo, advierto que esta reseña puede contener spoilers tanto de El príncipe cruel como de El rey malvado.

Jude se siente desubicada. De nuevo en el mundo mortal donde creyó que nunca volvería, se debate entre el dolor por haber sido traicionada y la rabia por haberse dejado engañar. Lejos de Faerie corroborará, una vez más, que su sitio está entre las hadas y no entre los mortales. Volver a su hogar no será tarea fácil; sin embargo, como caída del cielo, aparece su hermana Taryn pidiéndole ayuda. Se embarcará entonces en una misión que conlleva un gran peligro, peligro que está dispuesta a asumir con tal de consumar su venganza.

Mientras tanto, Madoc se prepara para el golpe final contra la corona. Sediento de sangre, no escatimará en planificar hasta el más mínimo detalle para hacerse con el poder que según él, le corresponde. 

También en tierras feéricas se encuentra Cardan, aprendiendo a ser rey sin la voz de Jude guiándole en el camino. Tomando decisiones por sí mismo, gobernando finalmente. Pero ¿está preparado para esa responsabilidad? ¿Es él el rey que merece Elfhame?
Holly Black vuelve a usar la misma técnica que en las dos anteriores obras y divide La reina de nada en dos partes: una compuesta por 16 capítulos y la otra por 11. Acompañados por un prólogo y un epílogo, los capítulos siguen siendo de longitud media, dotando a la lectura de un ritmo muy ágil. 

Aunque la historia cuenta con un par de flashbacks que ayudan, sobre todo, a entender el personaje de Cardan, La reina de nada es una novela cuyos actos suceden en orden cronológico y, de nuevo, se nos narra desde la perspectiva de Jude

Así como en el segundo libro el ritmo se me hizo tedioso, en esta última parte vuelve a cautivarme cómo se desarrolla la acción. Holly Black consigue atraparte entre las páginas. Si bien es cierto que la primera parte del libro se me hizo bastante larga —que no lenta—, la segunda se me pasó en un suspiro por la cantidad de cosas que pasan y que se tienen que asimilar. 

La pluma de Holly Black, como siempre, sigue sin decepcionar. Su estilo directo, su forma de construir a los personajes, así como de tejer la trama y darle giros una y otra vez, me parece increíble.


La trama de este libro me ha interesado más que la del segundo. La primera parte se me ha hecho un poco larga, aunque ha conseguido mantener mi interés en los sucesos que estaban por venir. Es en la segunda parte cuando, para mí, la novela ha brillado más. Algo ocurre que hace que todo quede patas arriba y he disfrutado sobremanera de cómo los personajes se han ido enfrentando a la situación. 

La astucia de Jude, de nuevo, ha destacado por encima de todo. A lo largo de la trilogía es, sin duda, lo que más he disfrutado: la inteligencia con la que afronta todos los problemas, las soluciones descabelladas que se le ocurren y la forma en la que el lector descubre cuál era su plan desde el principio. Ese juego en el que, mientras lees, no sabes si la autora te está engañando como a un personaje más, te mantiene en vilo hasta el final. 

También me ha gustado cómo ha tratado Holly Black la relación de Jude y Madoc. Durante toda la película baila entre el odio y el orgullo, y en esta última entrega de la trilogía ha dado más juego que nunca. La forma en la que Madoc trata a Jude y pasa de considerarla una hija a considerarla un rival dice mucho de la increíble evolución del personaje de ella. 

La relación de Jude y Cardan sigue avanzando y me gusta cómo se va desarrollando su dinámica. Sin embargo, como en todas las entregas, me han faltado más escenas entre ellos, no se ha explotado lo suficiente el grandísimo potencial que tenían como pareja.

El final me ha encantado y considero que ha estado a la altura de la trilogía. Además, no solo he disfrutado del desenlace, sino de toda la expectación que se ha generado en torno al problema principal y la forma que han intentado llegar a la solución. 

Los personajes han seguido en su línea durante toda la trilogía: me han resultado fascinantes. 

En La reina de nada Jude está, sencillamente, espléndida. De aquella mortal que se sentía fuera de lugar, pasó a ocupar un lugar privilegiado en el mundo de las hadas y, en esta última entrega, no dudará en reclamar lo que es suyo. Es en el libro donde más segura la he visto; se ha enfrentado a su situación con la cabeza bien alta y, como siempre, con valentía

Sé cómo odiar y ser odiada. Y sé cómo ganar la partida, siempre que esté dispuesta a sacrificar todo lo bueno que hay en mí.
El personaje de Cardan, echando la vista atrás, es el que más me ha gustado conocer. En esta entrega se ha mostrado más vulnerable que nunca, por fin ha asomado el verdadero Cardan a través de las grietas de su fachada. Además, gracias a un pequeño libreto que venía con la edición que tengo de la trilogía completa, he podido entender un poco mejor sus sentimientos. Menos mal que en marzo sale un libro sobre él, porque no sé si podría soportar no saber nada más de él.

También me ha gustado mucho el personaje de Madoc, dentro de su papel de villano, los matices que le daban a su construcción su rivalidad con Jude me han parecido fascinantes. Junto a él, también me ha gustado esta vez Taryn, que llevaba sin soportar desde el primer libro, y que por fin se ha hecho un hueco en mi corazón.

Si sumerges una espada caliente en aceite, cualquier pequeño defecto se convertirá en una grieta. Pero como vosotras os empapasteis en sangre, no os quebrasteis, Solo os endurecisteis.
De los personajes secundarios he disfrutado especialmente las escenas con Grima Mog, sus apariciones me daban la vida.

Si estás buscando motivos para explicar por qué te decepcionó, todo el mundo coincide en que el príncipe Cardan fue una decepción desde que nació.

Puede que desear que alguien te quiera no sea lo peor del mundo, aunque no seas correspondido. Aunque te duela. Puede que la debilidad forme parte de la esencia del ser humano.

 

¿Cómo se quita la armadura la gente como nosotros? Pieza a pieza.

—Es a ti a quien quiero —afirma—. He dedicado mucho tiempo a proteger mi corazón. Lo blindé de tal modo que podía actuar como si careciera de él. Incluso ahora, sigue siendo un órgano averiado, indecoroso e infestado de gusanos. Pero te pertenece.

La lealtad y el amor no se pueden exigir.

Algunas profecías se cumplen a raíz de los actos que se llevan a cabo para prevenirlas.

Juro que algún día el miedo cambiará de bando.

En definitiva...


Un cierre fantástico para una trilogía que, a pesar de tener sus altibajos, consigue seguir sorprendiendo al lector con sus múltiples giros argumentales. Sus personajes, llenos de matices, evolucionan formidablemente a lo largo de los tres libros; no hay ni uno solo que termine tal y como empezó. Con La reina de nada Holly Black consigue remontar tras la decepción personal que me supuso El rey malvado. Pone con esta novela el broche final a una de las sagas fantásticas que más he disfrutado.


Me ha gustado...

Aunque la primera parte del libro es un poco más lenta, con la segunda retoma el buen ritmo que me conquistó al empezar la trilogía. 

La pluma de Holly, que sigue tan fresca como en las anteriores entregas.

La astucia de Jude vuelve a tener un peso relevante en la trama.

La relación de Jude con Madoc coge otro matiz y se exploran sus sentimientos de forma más profunda.

Cardan y Jude siguen con una dinámica que me fascina. 

El final ha estado a la altura de la trilogía.

Los personajes, incluso los que llevaban sin gustarme toda la trilogía, han evolucionado y se han hecho un hueco en mi corazón.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 4,5 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4 / 5


 No me ha gustado

Las escenas de Jude y Cardan son demasiado escasas. .......................................








..................................................................................................................................................

Puntuación final







     

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me pareció que fue un buen final para la trilogía. A mí la primera parte no se me hizo nada pesada, pero sí que es verdad que coincido contigo en que me hubiese gustado que nos hubiesen dados más escenas entre Jude y Cardan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No es una trilogía que me llame mucho, que no es lo que suelo leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Pues esta trilogía la tengo muy pendiente. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leer esta trilogía aunque ahora mismo me apetece más el romance histórico y pese a tener empezado una novela de fantasía no me termino de animar a leerla

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas por que me quiero leer la saga y sin tardar mucho que siempre me como algún spoiler
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  6. Me alegra un montón que el final te haya quitado el sabor de boca con respecto al anterior libro. Eso me anima muchísimo más a hincarle el diente pronto *-* ¡A ver qué me parece! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que este sí hayas conseguido disfrutarlo. A mí me apetecen un montón estos libritos y más todavía si los personajes son tan buenos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues me gustó mucho este último libro, y es que es una de mis trilogías favoritas de la vida <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído un poco por encima porque a esta trilogía le tengo muchas ganas, pero todavía no me he decidido a leerla. Tendré muy en cuenta tu opinión y me alegra que hayas conseguido disfrutar el libro :)

    Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!! =D

    Antes que nada Gracias por pasarte por mi blog y comentar! Yo por aquí me quedo ;P Yo a esta saga le tengo unas ganas que no me las creo ni yo jajaja xD Por lo que veo esta última parte te ha gustado mucho, y me gusta eso de que los personajes no decaigan, sino que sigan pareciendo fascinantes en el último libros, porque me ha pasado que a veces me he topado con sagas que en el primer libro los personajes son lo más, pero que conforme avanza la historia se desdibujan y llegan a resultar una decepción =/ Pero bueno, lo dicho, que estoy deseando hacerme con estos libros, espero que de este año no pase ;P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  11. Esta saga la tengo pendiente y espero leerla este año.
    Me gusta mucho como haces las reseñas y como desglosas las puntuaciones.
    Muchas gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar