.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Rent a boyfriend - Gloria Chao

   

    
Rent a boyfriend
de Gloria Chao
Traducción de Aitana Vega
Ilustración de Inma Moya


Género | Narrativa juvenil
Editorial | Munyx
Fecha de publicación | Marzo de 2021
Páginas | 502

Chloe Wang está nerviosa porque va a llevar a su novio a conocer a sus padres, y la verdad es que ella tampoco lo conoce todavía. Lo ha contratado en El Novio Perfecto, una agencia especializada en proporcionar novios falsos preparados para impresionar incluso a los padres asiáticos más tradicionales.

La pasión de Drew Chan es el arte, pero, cuando sus padres lo echaron de casa por abandonar la universidad para perseguir sus sueños, empezó a trabajar en El Novio Perfecto para mantenerse a flote. Por suerte, tienen un talento natural para aprender los protocolos de actuación, como «los padres de tipo C prefieren los gestos tranquilos, amables y sin muestras de afecto en público».

Cuando Chloe alquila a Drew, la misión es simple: convencer a sus padres de que el falso Drew es digno de su aprobación y que así dejen de presionarla para que acepte la propuesta de matrimonio de Hongbo, el joven soltero más rico, y el más asqueroso de su cerrada comunidad asiáticoestadounidense.

Sin embargo, cuando Chloe comienza a enamorarse del verdadero Drew, quien, a diferencia de su personaje, no es ni de lejos «el novio perfecto», su vida minuciosamente planeada empieza a desmoronarse. ¿Será capaz de averiguar lo que quiere antes de perderlo todo?

Sobre la autora Gloria Chao


Gloria Chao vive en Chicago y escribe libros para jóvenes adultos a tiempo completo. Su primera novela, Amenican Panda, inspirada en sus experiencias personales como taiwanesa-estadounidense de segunda generación, recibió una maravillosa crítica en la revista Publishers Weekly y fue incluida en la selección del Junior Library Guild. Su segunda novela, Our Wayward Fate, se publicó en octubre de 2019. Gloria se licenció en el MIT y tiene un doctorado en medicina por la Universidad Tufts. Es miembro activo de la SCBWI (Asociación Internacional de Escritores e Ilustradores para niños jóvenes) y la WFWA (Asociación de Mujeres Escritoras de Ficción).    

 Fotografía en Munyx Editorial x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Ya termina marzo, ¿cómo os ha ido este mes de lecturas? Yo lo he aprovechado muchísimo, y no solo he leído bastante, sino que también he podido llevar al día las reseñas, así que estoy contentísima. 

Hoy os traigo la reseña de un libro que, cuando lo vi anunciado en su editorial, supe que tenía que hacerme con él. ¿Por qué? Por la premisa, principalmente, pues me recordaba a un lakorn (serie tailandesa) que me fascinó y que trataba sobre una chica que contrató a un muchacho para que le enseñara a conquistar al chico que le gustaba. Me dio curiosidad por cómo estaría contado este servicio en la novela, así que me hice con ella y me alegro muchísimo de haber tomado esa decisión. ¡Es una lectura que he disfrutado una barbaridad!

Los padres de Chloe (Jing-Jing para su familia) llevan mucho tiempo intentando que acepte la proposición de matrimonio de Hongbo, miembro de la comunidad chino-estadounidense a la que pertenecen y que es, de lejos, la peor persona que Chloe conoce. Cansada ya de tener que dar explicaciones y de que sus padres no acepten sus negativas, contrata un servicio de El Novio Perfecto, una empresa que se encarga de ofrecer novios falsos a chicas que quieren, por unos motivos u otros, contentar a su familia.

Es así como entra en la vida de Chloe Andrew, un joven de origen taiwanés que lleva un año y medio trabajando para la compañía. Tras estudiar el caso de Chloe —gracias a la solicitud que ella rellenó cuando demandó el servicio—, se presenta ante la familia en el día de Acción de Gracias.

¿Conseguirá Andrew convencer al señor y la señora Wang de que él y Jing-Jing son perfectos el uno para el otro? Y no solo eso, ¿logrará su actuación hacer que se olviden de Hongbo y de las grandes comodidades que le aguardarían a su hija si se casara con él? 

A pesar de que el ejemplar que he leído yo era en digital, no he podido evitar añadir esta sección a la reseña porque lo merece. En cuanto a estética, hay un trabajo realmente cuidado y he creído conveniente mencionarlo. La página que anuncia una nueva parte viene ilustrada con flores, y es algo que, si ya he disfrutado en la versión digital, en versión física tiene que ser precioso.                                                                 

También me ha encantado que los capítulos venían introducidos por el nombre del protagonista que narra y por una ilustración que les define (en el caso de Chloe unas ovejas y en el caso de Drew una luna).
He agradecido enormemente el trabajo de maquetación con este libro, porque hubiese sido más fácil para la editorial maquetarlo sin más, más simple, pero de este modo el lector en digital también puede disfrutar de las ilustraciones, que le dan un toque más adorable a la historia.


Rent a boyfriend  es una novela de 502 páginas dividido en 7 partes (cada una corresponde con una festividad importante como el Año Nuevo Chino). Son 71 capítulos de longitud corta-media, lo que ha agilizado mucho la lectura (además de cortos, hay algunos que están compuestos por diálogos por móvil). Algo que me ha gustado enormemente es que, al final del libro, hay un glosario es, puesto que durante la historia se usan términos en chino (aspecto que también me ha gustado porque me ha hecho la inmersión mucho más real).

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Chloe y Drew, facilitando mucho con este recurso que nos pongamos en la piel de ambos. La acción sucede de forma cronológica y va avanzando desde el Día de Acción de Gracias, el momento en el que Drew conoce a Chloe y a su familia.

El ritmo de la lectura es muy ágil y, si no hubiese sido porque llevaba varias lecturas a la vez, lo hubiese leído en un par de sentadas. Tanto los abundantes diálogos, como el estilo de narrar de la autora y el uso de recursos como conversaciones de WhatsApp han hecho que la historia sea muy ligera y amena.

La pluma de la Gloria Chao me ha gustado por su sencillez y su humor. Ha sabido perfectamente encarnar a dos jóvenes con grandes crisis existenciales, sin con ello cargar la historia de demasiado dramatismo. Como ya he comentado, también he disfrutado de que usara palabras en chino, naturalizando así que nos encontramos en un contexto bilingüe. 


Lo que más me ha llamado la atención de Rent a boyfriend es que va mucho más allá de una novela romántica y juvenil —no me malinterpretéis, me encantan, pero a veces no puedes esperar encontrar gran profundidad en ellas—. 

Uno de los aspectos más destacables de la trama de la novela es la cultura china en contraposición a la cultura americana. Los padres de Chloe encuentran en una comunidad religiosa su manera de no perder sus raíces en un país racista que les discrimina. El orgullo que muestran en todo momento por su cultura y sus orígenes me ha resultado de lo más revelador. 

Chloe vive a caballo entre Chloe, su personalidad más estadounidense, con una mentalidad más abierta y actual, y Jing-Jing, la persona que ha crecido en una familia china de arraigadas costumbres y con una mentalidad más tradicional y cerrada. Muchos de los dilemas que se presentan a lo largo de la novela son a causa de esa disonancia entre ambas culturas. Los padres de Chloe esperan de ella que se case pronto, con alguien con un gran poder adquisitivo que pueda mantenerla (sí, el machismo está presente en el 75% del libro, como lo está en el pensamiento tradicional chino). Además, tiene que estudiar en la universidad, y no cualquier universidad, sino una de renombre para mantener la imagen y demostrar lo inteligente que es. Como es de esperar, Chloe no quiere nada de eso, sino vivir su vida a su ritmo y sin tanta presión.

No había mucho más que decir; cuando dos personas veían el mundo de manera diferente, no había ganadores, ni finales felices, ni forma de sentirse bien.
Aquí es donde entra otro de los ejes principales de la trama: las expectativas parentales. Todo el embrollo en el que termina metida Chloe contratando El Novio Perfecto es, precisamente, porque no quiere decepcionar a sus padres, pero tampoco quiere atenerse a sus peticiones y dejar de ser quien realmente es. Me han resultado muy interesantes los conflictos a los que se ha enfrentado la protagonista respecto a esta cuestión.

Tu amor por tus padres no te hace débil, es lo que te hace especial y el motivo por el que te lo mereces todo. Incluida la felicidad.
Respecto al final me ha gustado porque es realista con la situación que viven y la autora no lo ha endulzado de más. Me ha resultado un perfecto desenlace para la historia.

Los personajes de la novela me han fascinado, cada uno a su manera. Sobre Chloe ya he hablado y, por ello, me gustaría centrarme en Drew. Drew empieza a trabajar para El Novio Perfecto cuando, después de decirles a sus padres que quiere dedicarse al arte, estos le echan de casa. Está prácticamente solo, luchando por un sueño al que hay veces que le cuesta apostar. 

—No estás acostumbrado a que te pregunten lo que quieres, ¿no? ¿Es porque tu trabajo se basa en complacer a los demás?                                                                    —No es habitual en este trabajo, cierto, pero diría que la mayor parte del mundo también es así.
Me ha gustado muchísimo el contraste entre los personajes de Chloe y Drew respecto a la postura con sus padres: ambos tienen familias que esperan de ellos grandes cosas; a diferencia de Drew, Chloe no ha dado el paso de plantarse y tomar las decisiones en su propia vida.

                   Llevo ignorando mi propia felicidad desde que tengo memoria.
En cuanto a la relación entre ambos, se va construyendo poco a poco y es muy sana —tienen muy buena comunicación y se entienden perfectamente el uno al otro— y dulce. Tienen momentos muy tiernos que me han sacado más de una sonrisa, al mismo tiempo que, cuando se ponen serios, tienen reflexiones dignas de personas muy maduras para sus edades (19 y 21). 

Los padres de Chloe, por lo que he ido comentando, ya podéis imaginaros cómo son. Ella, cabezona y obstinada, es la que lleva la voz cantante en la casa. Es la que más presiona a Chloe, aunque se puede entrever que no lo hace con maldad, sino porque realmente piensa que es así como su hija conseguirá llegar lejos. Él es más sumiso y poco hablador, aunque tampoco le da tregua a Chloe. Hay un par de momentos padre-hija realmente bonitos.

Respecto a Hongbo, el pretendiente de Chloe, es un personaje que encarna todo lo malo que hay en el mundo. No se salva de él absolutamente nada: machista, egoísta, pretencioso y pijo redomado. Cada vez que aparecía en escena me entraban ganas de tirar el libro por la ventana.

 
En definitiva...

Rent a boyfriend es una historia que sorprende porque va más allá de lo que esperas tras leer la sinopsis. Crees que vas a encontrar una historia sencilla sobre cómo dos personas se enamoran después de fingir que están saliendo, y te encuentras con una novela sobre las expectativas parentales y el daño que hacen estas a los hijos. Todo esto, añadido al hecho de que se trata de una familia china viviendo en Estados Unidos, con lo que todo eso conlleva: racismo, necesidad de pertenecer a un grupo, choques culturales... En resumen, Rent a boyfriend te lleva a reflexionar sobre el valor de uno mismo y la importancia de saber plantarse ante las injusticias, incluso cuando estas vienen de la mano de personas que nos importan y a las que importamos.
Me ha gustado...

La maquetación en digital, que no ha prescindido de las ilustraciones.

Hay un glosario de los términos chinos que se usan durante la historia.

Tiene un ritmo muy ágil y, el uso de recursos como los abundantes diálogos o las conversaciones de WhatsApp hacen que sea una lectura muy ligera y amena.

La cultura china en contraposición a la americana y cómo pueden convivir ambas. Habla también del orgullo por la propia cultura y del racismo que supone ser chino en Estados Unidos.

El dilema de Chloe de haberse criado en una familia china en Estados Unidos. La necesidad de tener dos personalidades distintas para ajustarse a ambas culturas.

El final, que es realista y para nada edulcorado.

La relación entre Chloe y Drew se va construyendo poco a poco y es muy sana y dulce.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 5 / 5
Final: 4 / 5

       
 No me ha gustado















Puntuación final


31 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado muchísimo, pero no es lo que suelo leer así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero creo que es demasiado juvenil para mi gusto así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. WoW
    ¡Cuanto lo has disfrutado!
    Aunque no me llama del todo el libro. Últimamente no leo este estilo ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No lo tenía muy claro pero me han entrado unas ganas tremendas de leerlo, parece una historia muy mona y realista, y me ha picado la curiosidad por conocer a esa prota con esa dualidad :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No la conocía y me alegra que tengas una opinión tan positiva de ella. Yo no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Se de que Larkon hablas de Boy for rent, esté libro lo quiero leer desde hace algún tiempo, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Parece genial gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no conocía el libro y suena bastante interesante. Así que le echaré un ojito y a ver que tal.
    También me quedo por tu blog (que por cierto, lo tienes muy lindo), así que nos estamos leyendo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    OMG lo quiero lo quiero ¡QUÉ PREMISA MÁS BUENA! Lo he visto pero no sabía de qué podía ir y lo has explicado tan maravillosament que necesito tenerlo en mi casa jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo primero de todo: acabo de descubrir y estoy ENAMORADA!! En serio, es precioso, y el contenido de las reseñas... Wow, me encanta cómo lo estructuras todo 😍
    Pasando al libro, no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención! Me parece súper interesante lo que comentas del contraste entre la cultura china y la estadounidense, es algo de lo que yo no tengo ni idea y este libro me podría servir para acercarme a esa realidad, además de que parece una historia de amor bonita :)
    Sin duda me has convencido, me lo voy a apuntar, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    ¡Me atrae muchísimo! Leí un libro con ciertos tintes en común -no recuerdo el nombre- que me encantó, así que me llevo esta recomendación.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro está en mis estanterías, la edición es muy bonita. Una de las cosas que me llamo la atención es la cultura nunca he leído nada de ello. Me gusta que tenga ese corte juvenil. Aparte de que preveo salseo. Y me gusta lo que dices del final, que no lo está edulcudaro y que el final es como tiene que ser.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Qué chulo lo de la maquetación. Por otra parte lo de la cultura china me llama, pero no termino convencida porque la trama tampoco me parece nada del otro mundo :/

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero parece precioso. Me encanta el tema y con todo lo que alabas la edición habrá que hacerse con él :P Gracias por currarte tanto la reseña ^^
    Tienes un blog precioso, me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que tiene una pinta increíble, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me encanta la portada. Aun así no lo voy a leer por el momento pues tengo muchos pendientes pero en el futuro no me importará darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues nunca había oido hablar de él pero la verdad es que no tiene mala pinta :)
    Gracias por tu reseña, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    No había oído hablar del libro pero pinta bien!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, lo que más me llama la atención es la contraposición entre la cultura china y la estadounidense. Es algo que no se suele tratar en las novelas juveniles, así que me ha picado la curiosidad. Estudio chino, así que estas cosas me terminan llamando la atención de forma irremediable xD ¡Me lo apunto! *-*
    ¡Gracias por el descubrimiento! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Este libro me recuerda mucho a Maurene Goo y siento que hasta se deben de parecer, a simple vista me llama la atención, siempre disfruto e un buen romance que me de algo nuevo aunque, dudo que lo lea porque la editorial no llega a mi país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!! ME alegra que lo hayas disfrutado yo por mi parte no creo leerlo no me termina de convencer y me asusta la cantidad de paginas soy una desgracia para los lectores me asusto con solo 500 paginas jajaja
    pd. Gracias por pasarte a nuestro blog ya te seguimos, esperamos leernos pronto!
    Nos leemos !
    Nev💞

    ResponderEliminar
  23. Hola! woow, me sorprende que no le hayas encontrado puntos negativos, y me alegra sinceramente cuando una historia aborda temas más profundos y no se queda solo en un romance de turno. No lo conocía al libro, pero tras tu reseña super completa le daré una oportunidad si se cruza en mi camino. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Qué bien que hayas disfrutado tantísimo de esta historia, me alegro mucho!
    A mi no termina de llamarme así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, muy interesante tu blog, asi que te empiezo a seguir y te dejo la invitación al mío!

    ResponderEliminar
  26. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola, vida de tu silencio! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, este libro y la reseña me llamó la atención... por cierto me encanta tu blog, así que me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  28. No es para nada lo que suelo leer, pero me ha gustado lo que cuentas y me lo llevo anotado. La trama desde luego parece de lo más entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Estupenda reseña. La verdad es que tenía esta novela en mente, y con lo que cuentas me apetece leerla, me encanta el romance, pero si le añade subtramas de familia, cultura... pues mejor que mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me llevo este libro anotado, porque me llama mucho la atención y porque tu reseña ha sido magnífica y me has creado una necesidad jejeje
    Un besito.

    ResponderEliminar